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Educación: vía para fortalecer democracia.- Bustamante Díez

En el 2012, a los partidos políticos y sus candidatos a la Presidencia de la República hay que pedirles centren su propuesta en la convicción de que la educación media y superior es una vía para fortalecer la vida democrática del país, pero hay que dotar a las instituciones de recursos económicos suficientes para aplicar programas que atiendan las demandas de la población estudiantil.
Mientras, este 2011, año preelectoral, habrá que esperar que los legisladores no se distraigan y sean lo suficientemente sensibles para asignar presupuestos adecuados a los sectores prioritarios del país, como el de la educación, respondió a pregunta expresa la doctora Yoloxóchitl Bustamante Diez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN),

Al ofrecer una conferencia de prensa luego de presentar ante la comunidad politécnica el Informe 2010 del primer año de su gestión, se dijo optimista en cuanto a que a finales del presente año el Congreso de la Unión asigne al instituto un presupuesto mayor a los 10 mil 068 millones de pesos que le autorizó para 2011.

Esperemos que el proceso político electoral no interfiera y afecte la asignación de recursos económicos para la enseñanza media superior y superior, en general, y que como resultado de una propuesta creativa el Politécnico, en particular, reciba un incremento significativo

La premisa del IPN, enfatizó, es marcar la pauta de lo que el sistema tecnológico de educación superior debe realizar en favor de la sociedad mexicana, y a ello obedece que el año pasado inició el trabajo de planeación estratégica para la distribución del presupuesto.

Así, se identificó como indispensable e impostergable el reforzamiento estructural de los edificios históricos de Zacatenco y el Casco de Santo Tomás, tras un uso ininterrumpido de 51 años. La obra requiere un gasto considerable de recursos económicos, pero es absolutamente necesario para la buena marcha actual y futura del IPN.

Lo anterior, explicó Bustamante Diez, sin descuidar el trabajo para ofrecer un servicio educativo de calidad y excelencia con innovación; centrado en el aprendizaje, enfocado a atender las necesidades de los alumnos, de la sociedad y del sector productivo.

En el ciclo escolar 2010-2011 ingresaron 53 mil 325 nuevos alumnos, la matrícula de 2010 creció en 3 mil 673 estudiantes para llegar a 157 mil 918 en las 81 unidades académicas del IPN, y se entregaron 72 mil 419 becas. La deserción escolar se redujo en mil 748 alumnos respecto a 2009, la eficiencia terminal en el nivel medio superior fue de 62.3 por ciento, en tanto que en el superior llegó a 58.9 por ciento.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

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