Campus

Don Depre

Una volunta floreada

Corazón

Corazón Boceto para “Hijo de Octli” Lápices de colores sobre albanene 11.5 x 13 centímetros.

Con registro INAH, México, 2002, la fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia edita “No morirán mis cantos…”, antología, volumen I, en homenaje a la maestra Irene Vázquez Valle.
En la página 17 del cuadernillo que enriquece al disco compacto, los editores informan que: “Entre los grupos nahua y otomí se ha desarrollado en gran medida la canción sin acompañamiento instrumental. Este ejemplo del grupo nahua, con fino sentido de la melodía y un ritmo suave, posee en su estructura musical una reminiscencia del jarabe del siglo XIX”.
Huecanías es una canción de amor nahua, originaria de Xoxocotla, Puente de Ixtla en el Estado de Morelos, registro INAH-01, Testimonio musical de México, con primera edición en el año de 1967 interpretada por Zenaida Vargas, voz nahuatl a capella (quien “al momento de la grabación –1965—contaba con doce años de edad”); recuperación sonora y texto de Thomas Stanford.

Huecanías
hueca hueca tlalli
hunamo nicani, xoxoca tinemis
mo-pampa tica
nia nitemolompa nomiquilis
teuis noyol.

Xihuala, xihuala
notlasontsin, noalimantzin
yoloxochitl
ompaqui cuica
cerca nomiliquis
teuis noyol.

—oo—

Me voy lejos,
a lejanas tierras,
donde yo pueda llorar
mi desventura.
Me voy lejos por tí, donde tú no sepas,
sí corazón.

Amorcito ven,
consentido, consentido.
Corazón, flor,
aquí lo llevo
dentro de mi alma,
sí corazón.

Acerca de Víctor Manuel López Wario

El autor no ha proporcionado ninguna información.

4 Comments

  1. Miguel Maya

    Muchas Gracias por compartirlo, . Saludos!!

  2. Miguel Maya

    Muchas Gracias por compartirlo, . Saludos!!

  3. Luis Vargas

    Hola, soy Luis Vargas (compositor y flautista) Compuse unas variaciones para flauta de pico sola de ésta canción Huecanías (en estílo »neo barroco» se podría decir…). Si alguien Las quiere escuchar, están a su disposición. mi correo es: luisvargasmusic@hotmail.com saludos cordiales.

  4. JP VIllA

    Esa canción es muy bonita, y el disco es verdaderamente bueno: un trabajo loable. En verdad cada vez que lo escucho me siento agradecido con los investigadores que lo grabaron por todo el país, y en primer lugar, una gran admiración por los músicos. Qué bueno que lo difunda aquí.