Campus

Divulgación de la ciencia latinoamericana sin ser profesionalizada

Se informó que la divulgación de la ciencia es una actividad que ha crecido en los últimos años, sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer para lograr su profesionalización, un camino que la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (Red POP) inició al evaluar en profundidad el tema de la divulgación.

Los resultados de esta evaluación pueden encontrarse en el libro digital Diagnóstico de la divulgación de la ciencia en América Latina. Una mirada a la práctica en el campo.

Esta publicación detalla que uno de los problemas más apremiantes que surgieron en el diagnóstico es que solo el 8 por ciento del personal de las instituciones examinadas trabaja de manera remunerada. Por ello, se debe buscar profesionalizar la divulgación, eso implica no solo estar capacitado sino que también la gente viva de hacer divulgación.

Además, solo el 66 por ciento de las instituciones que afirmaron hacer divulgación tienen alguna unidad dedicada a esta tarea. Mucho es esfuerzo de personas individuales y esto se refleja en el presupuesto, ya que la mitad de las instituciones no cuentan con un presupuesto que contemple específicamente actividades de divulgación.

El libro puede ser consultado en:  http://www.redpop.org/wp-content/uploads/2017/06/Diagnostico-divulgacion-ciencia_web.pdf

“Desde su creación en 1990 en Río de Janeiro, la Red POP ha desempeñado un papel fundamental en la profesionalización y el desarrollo de la comunicación pública de la ciencia. Estoy segura que este diagnóstico va a ser un referente obligado en el campo”, dijo la directora académica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elaine Reynoso.

Por su parte, la doctora Luisa Massarani, directora ejecutiva de la Red POP, explicó que en parte la evaluación surgió porque originalmente se tenían la impresión de que en nuestros países no había políticas de cultura científica, aunque “nuestro problema no es tener políticas sino mantenerlas”.

Además, reconoció el trabajo de México en la divulgación, y señaló que “los mexicanos y especialmente la DGDC son pioneros en el campo de la divulgación de la ciencia, hacen un trabajo increíblemente bueno en términos de investigación. Mi pregunta es cómo hacer visible la producción mexicana en divulgación de la ciencia e invitarlos a identificar más artículos para ver si hacemos un diagnóstico específico de México”.

Cabe recordar que la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, ha dictado que se debe identificar las modalidades de divulgación y dimensionarlas cuantitativamente; identificar y caracterizar los segmentos del público que se están atendiendo en los distintos países de la región, e identificar las condiciones favorables y desfavorables para el quehacer de la divulgación de la ciencia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho − seis =