Campus

Desarrolla investigadora mexicana nanopartículas para generar energía renovable

Se dio a conocer que María Guadalupe Montes de Oca Yemha, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha logrado la obtención de nanomateriales de uso en celdas de combustible de alcohol directo para generar energía alterna, limpia y renovable.

La profesora de la Unidad Azcapotzalco explicó que las fuentes energéticas renovables evitan la contaminación por gases de efecto invernadero, entre ellos el dióxido de carbono, y que los automotores emiten componentes que dañan la capa de ozono, lo cual está asociado al calentamiento global.

Para evitar esto es indispensable cambiar el tipo de combustibles, es decir, que no sean los fósiles los más empleados sino aquellos más eficientes. Los materiales aplicados mediante dispositivos electroquímicos conocidos como celdas poseen mayor eficiencia, respecto de cualquier motor de combustión interna.

Estas tecnologías reportan una capacidad de entre 60 y 90 por ciento, contra 30 por ciento que logra el motor de combustión interna.

Esta investigación la comenzó a desarrollar en su estancia doctoral en la Universidad de Bristol, Gran Bretaña, cuando se interesó en las celdas de combustible y fue mediante la nanociencia y nanotecnología que obtuvo partículas extremamente pequeñas para catalizar reacciones electroquímicas.

Detalló que el tamaño, la morfología y la composición de las nanopartículas metálicas pueden modificar las propiedades catalíticas. El análisis de la estructura-reactividad de las nanopartículas metálicas para la oxidación de moléculas orgánicas –p.e. metanol, etanol y ácido fórmico– la cual sucede en el ánodo de la celda de combustible operado por nanomateriales que funcionan como catalizadores es parte fundamental de la investigación.

Montes de Oca Yemha detalló que “al encontrarnos en un país petrolero hemos dejado de desarrollar otro tipo de combustibles, pero en algún momento tendremos que usar esas tecnologías, puesto que el petróleo es un recurso no renovable y se requiere de alternativas para la generación de energía”.

La académica manifestó que su investigación reporta 60 por ciento de avance. Los consumibles son costosos, pero con el apoyo económico de la beca podremos adquirirlos y esperamos que se nos abran más puertas”, dijo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.