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Crea INEE un consejo técnico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó la instalación del Consejo Técnico Especializado para la elaboración de Criterios Técnicos de Validez Cultural de los instrumentos de evaluación educativa y del Consejo Técnico Especializado para la elaboración de una propuesta de contextualización de las evaluaciones que desarrolla y regula el instituto.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que la instalación del Consejo Técnico Especializado para la elaboración de Criterios Técnicos de Validez Cultural responde a la preocupación del instituto de que no haya un sesgo cultural en las tareas que se realizan, a fin de asegurar la validez cultural de todas las evaluaciones a cargo de este organismo autónomo.

Destacó que el instituto no sólo realiza evaluaciones, sino que también emite directrices, genera una cultura de la evaluación y difunde información de los estudios que realiza. Por ello, dijo, resulta de gran transcendencia la creación de esta instancia porque la tarea del INEE estará acompañada por el trabajo de un equipo técnico especializado en la materia.

Además, subrayó que, desde un principio, en las actividades de evaluación “queremos vigilar que esta validez cultural se cumpla”.

Por su parte, Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, planteó como desafíos del comité proponer qué aspectos deben atenderse durante el desarrollo y aplicación de instrumentos de evaluación educativa, para asegurar que sus resultados sean válidos y confiables para los diversos grupos regionales y minorías culturales y lingüísticas del país y cómo debe orientar la autoridad educativa las funciones de evaluación que le corresponde realizar al docente en el aula, atendiendo las nociones de diversidad y equidad.

Los especialistas son Elba Gigante Rodríguez, de la Universidad Pedagógica Nacional; María Regina Martínez Casas, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Fausto Sandoval Cruz, de la Primaria bilingüe Emiliano Zapata, Oaxaca; Guillermo Solano Flores, de la Universidad de Colorado, y Maren von Groll, investigadora independiente.

En tanto, el consejo sobre contextualización lo integra Emilio Blanco de El Colegio de México; Carlos Mancera de Consultora Valora; Rosa María Rubalcava, investigadora retirada de El Colegio de México, y Pablo Yanes de la Unidad de Desarrollo Social de la Cepal.

Acerca de Yolanda Gutierrez

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