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Construir desde la educación un México más justo y equitativo: SEP

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, dijo que “el maestro es la figura central y el protagonista de las transformaciones sociales en México”, explicó lo anterior al participar en el Foro Nacional para la Revisión del Modelo Educativo, Educación Normal, celebrado en La Paz, Baja California Sur.

Dijo que el normalismo es una fortaleza de la educación en México, de ahí la imperiosa necesidad de elevar la calidad y mejorar los programas académicos de este nivel educativo. Para ser profesor, dijo, se requiere una alta dosis de vocación y reflexionar en torno al perfil de los futuros maestros.

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El titular de la SEP enfatizó que la Reforma Educativa tiene como uno de sus objetivos dignificar la labor magisterial, al tiempo que respeta íntegramente sus derechos y reconoce la importancia de su trabajo en la formación de las personas. Recalcó que la misión de las Escuelas Normales es ser instituciones de puertas abiertas que fomenten la continua capacitación del maestro, además de conservar el dialogo y la apertura como la característica esencial del normalismo mexicano.

Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, puntualizó que la Federación no permitirá que las Escuelas Normales desaparezcan, por el contrario, el normalismo se fortalecerá a través del Plan Integral para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Sistema de Educación Normal, instrumento en el que se integrarán las acciones y estrategias para construir un modelo de educación normal que debe tener como eje fundamental su relación permanente con la enseñanza en educación básica.

El responsable de la Educación Superior en México indicó que con la presentación de más de 6 mil ponencias durante los trabajos de los Foros Regionales y la asistencia de casi 10 mil participantes se evidenció el interés de la sociedad mexicana por apoyar y llevar a buen puerto la Reforma Educativa emprendida por el Gobierno del Presidente Peña Nieto, toda vez que el 40% de las ponencias recayó en los profesores del país, un porcentaje similar a cargo de alumnos normalistas, 19% de la sociedad en general y sólo un 1% de autoridades educativas de los tres órdenes de gobierno.

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