Campus

ConectArte

PAZ, UN GRAN POETA Y ENORME INTELECTUAL

Armando González Torres, profundo conocedor de Octavio Paz. (r. Burgos).

La grandeza de Octavio Paz, a parte de ser un poeta tradicional, romántico, amoroso y desgarrador, de ser el intelectual independiente más grande que se tuvo recientemente, es que hizo tratados poético y literario que no hicieron las Academias y académicos. Así nos lo resumió y definió Armando González Torres, poeta y ensayista y quien escribiera el libro Las Guerras Culturales de Octavio Paz. Él fue el encargado de conducir el Paseo Literario de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, que en esta ocasión se denominó: Paz, el poeta adolescente. El recorrido comenzó en la plaza Valentín Gómez Farías, en Mixcoac, donde se encuentra aún la casona del abuelo Irineo Paz; ahí pasó su infancia; se formó en la biblioteca del abuelo la cual era muy vasta y bajo la dirección de la tía Amalia. Leyó libros infantiles, poesía y hasta de historia. Se rodeó de una serie de clásicos que a lo mejor no eran para niños, pero él los asimiló en ese momento. Esa biblioteca fue importante para su formación cultural y sentimental. Fue uno de sus lugares favoritos. Conocimos por dentro la casa, bueno, lo que nos dejaron ver, porque ahora está convertida en convento de monjas dominicas, a las que no les gusta la Sor Juana de Paz. Por cierto que junto a esta casona, se encuentra la que fuera morada de Valentín Gómez Farías. De ahí, nos trasladamos a la calle de Venecia 14, colonia Juárez, donde el 31 de marzo de 1914, nació Octavio. Ahí, frente a esa casa, está una marcada con el número 11, donde vivió el famosísimo Amado Nervo. Otro espacio que contribuyó grandemente a la formación de Paz, fue el antiguo Colegio de San Ildefonso, a donde llegamos después de una larga y penosa caminata (para mí). Aquí, Paz, conoce la poesía moderna, expuso sus ideas literarias y políticas. Ahí convivió también con otros jóvenes brillantes como Efraín Huerta. El joven Huerta era mejor poeta que el joven Paz. También trató a Villaurrutia, Novo y Pellicer, entre otros. Él fue de izquierda, comulgaba con el comunismo, pero conforme fue creciendo, se fue retirando hasta desligarse y convertirse en el intelectual independiente. Por ahí cometió algún pecadillo como publicar en español los horrendos campos de concentración de Stalin. Vivió un tiempo de la diplomacia. En lo personal, y como lo hacen muchos, considero a Paz uno de los más grandes poetas de todos los tiempos; su obra abarcó varios géneros, entre los que sobresalen algunos textos poéticos, ensayos y traducciones. Experimentación e inconformismo definen su obra poética. Fue modernista, existencial y surrealista. Pero la verdad es que se trata de un poeta de gran lirismo. Es creador de la poesía espacial que es intelectual y minoritaria. Su obra maestra, el poema de largo aliento “Piedra de sol” y entre los más leído tiene El arco y la lira y El laberinto de la soledad.

 

PERIPLO CULTURAL

HOMENAJES
Alegre y emotivo resultó el homenaje póstumo a Jorge Neri, organizado por la Secretaría de Cultura del DF, así como por amigos y familiares. Se le recordó con algunos de los temas de las obras teatrales musicales más importantes que dirigió. La Orquesta Ensamble de Aliento de la ciudad de México y el coro realizaron un trabajo de primera. Entre los artistas famosos que cantaron, destacó Tomás Gorós, porque por lo general no se oía su voz y cuando era audible no se le entendía ni papa. En cambio Manuel Landeta estuvo bien; Olivia Bucio, mejor; pero Kika Edgar lució como diosa del espectáculo, del firmamento. Con su sensacional voz de soprano y su calidad, nos arrulló. Por cierto que verla en vivo es otra cosa. Es linda, bonita, chula, hermosa y divina. Esta tampiqueña arroba.

ENRIQUE NERY. Susana Harp, Secretaría de Cultura del DF y amigos le organizaron un merecido homenaje a este hombre por sus 50 años de carrera. Según el Sindicato de Músicos y la Asociación de Compositores, Nery es el pilar fundamental y el patriarca de la música, pero casualmente, ninguno de los líderes de esas agrupaciones tuvieron tiempo para asistir y honrar al músico. Lo único cierto es que los jazzeros de hueso colorado se reunieron para festejar a Enrique que es uno de los grandes del jazz. Por cierto que a muchos no nos gustó pagar 100 pesos por el disco de Enrique, dentro del Teatro de la ciudad de México Esperanza Iris y fuera de él lo estaban rematando a 50 pesos.

ZEFERINO ES UNA JOYA MEXICANA. La semana pasada en el máximo recinto cultural del país, el Palacio de Bellas Artes y con concierto con el espíritu del sonido de la marimba, se le rindió un homenaje póstumo al maestro Zeferino Nandayapa que fue organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con la colaboración del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. Participaron en el homenaje, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y Ensamble Voz en Punto, además de solistas invitados, ofrecieran la música del maestro fallecido en diciembre de 2010. El compositor Víctor Mendoza dijo que Zeferino es una Joya Mexicana. En este tributo nacional, la Marimba Nandayapa, integrada por hijos y nietos del maestro Zeferino, interpretó el estreno mundial de la versión orquestal en marimba de las piezas Frida Quetzalli y Mirna, de la autoría del laureado músico, además de Chiapas, Aires mexicanos, Himno al cirujano, Ixchel (Diosa de la fertilidad), Chachalacas y Fantasía profana.

RECONOCEN A TAIBO II. El escritor Paco Ignacio Taibo II, autor de novelas policíacas, con más de 30 años de trayectoria como narrador, historiador y periodista, recibió un reconocimiento en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Lo acompañaron sus amigos Elena Poniatowska y Fabrizio Mejía Madrid.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.