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CASA DE CONDES, SÍ; MUSEODE LA CIUDAD DE MÉXICO, NO

He aquí al Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, cuyo propietario y primo de Hernán Cortés fue Juan Gutiérrez Altamirano. En 1528, el conquistador le regala el terreno y de inmediato diseña su humilde morada; en 1536, contrata a Bartolomé Coronado para que la reedifique. Allá por 1774 el palacio es reconstruido totalmente y hoy día, es sede oficial del Museo de la Ciudad de México, del cual el GDF se puede sentir orgulloso, pero la verdad sea dicha, no existe razón alguna para que lleve semejante título, pues a excepción de una enorme pintura que vimos, no tiene nada alusivo a lo que fue la otrora increíble y majestuosa Tenochtitlan que al momento de su bárbaro sometimiento y destrucción contaba con más de 300 mil habitantes, mientras que Madrid apenas si llegaba a los 30 mil; a lo que fue la época de la Nueva España y mucho menos de nuestra ciudad de México. Está muy abandonado y con frecuencia vamos a exposiciones de diferentes temáticas, pero no de la ciudad de México.

En el primer piso, descubrimos algo verdaderamente extraordinario, un enorme candelabro que no supimos si es de bronce o madera. Lo único cierto es que está soberbio. Luego, Margarita Arias que es una de las guías de las Jornadas de Divulgación del Patrimonio Cultural, impulsadas por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal para promover sitios interesantes, nos habló del campechano Joaquín Clausell Troconi que se dedicó a la caricatura política y al periodismo, por lo que colaboró en los periódicos La Campaña Electoral 1886, El Hijo del Ahuizote, El Diario del Hogar y El Universal; en 1892 fundió y dirigió su propio periódico El Demócrata (1893-1895). Se fue a vivir a Nueva York y París para dedicarse a la pintura a los 35 años de edad; fue el primer impresionista mexicano y obviamente que destacó elementos de la Naturaleza, como el agua, aire, luz, vegetación y rocas. Arias nos dijo que Clausell tenía su estudio en lo que ahora es el Museo de la Ciudad de México, prácticamente es una buhardilla. Ahí, cuando daba por terminada su jornada pictórica, los residuos de pintura en el pincel, lo aprovechaba en la pared. Pintaba en pequeño la imagen del cuadro en turno.

Total que las cuatro paredes están pintadas; tienen 1,300 pinturitas. Realmente es un agasajo la belleza de ese estudio, si no lo conoce, se lo recomendamos; se llama clausellito y normalmente está cerrado. Tan se considera una joya que ni siquiera se permite fotografiar las paredes. Además, de pasadita, otee una hermosa estatua de mujer en mármol, se encuentra cerca de la entrada de la capillita de citado edificio. Por cierto que en la planta baja se encuentran dos réplicas de lo que fuera la primera imprenta en la Nueva España y América, llegó en 1539, según comentó uno de los paseante que es maestro de periodismo. También conocimos la historia del Huitzilan, sitio del primer encuentro Moctezuma-Cortés, que años después se convirtió en sala para atender a los españoles enfermos y que terminó siendo lo que ahora conocemos como Hospital de Jesús, así como lo que es la iglesia de la Limpia y Pura Concepción de María; ahí se encuentra sepultado Hernán Cortés y otros destacados personajes. Pero esta historia se la cuento otro día, porque ahora no tengo espacio.

PERIPLO CULTURAL

ANTOLOGÍA DE ARTES PLÁSTICAS. Una exposición que “resume y simboliza el espíritu que ha animado el quehacer del Instituto Nacional de Bellas Artes durante sus 65 años de existencia: el resguardo, la conservación, preservación y difusión del patrimonio artístico de los mexicanos”, definió Teresa Vicencio Álvarez, directora general del INBA, a la muestra Cimientos, 65 años del INBA: legados, donaciones y adquisiciones, la cual se inauguró en el Museo del Palacio de Bellas Artes. La muestra que incluye pinturas, esculturas, dibujos, acuarelas, grabados, fotografías, técnicas mixtas, instalaciones, arte objeto, videoarte, goauchés, objetos de arte popular y textiles; se clausurará hasta el 21 de agosto. La inauguración la hizo Alonso Lujambio, titular de la SEP, el pasado día 4.

CULTURA EN VERANO. Una oferta artístico-cultural atractiva y gratuita, que el público familiar podrá disfrutar durante este periodo vacacional, es lo que ofrece la Promoción Nacional Cultural de Verano 2011, que se efectuará del 17 de julio al 14 de agosto en 223 museos y recintos culturales –66 del Distrito Federal y 157 de las 31 entidades federativas del país), bajo la coordinación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con diversas instancias públicas y privadas. Se trata de un evento que, bajo el titulo Los museos están de fiesta. XV Veranos XV sorpresas, celebra su décimo quinto aniversario y que estará enfocado a hacer un recuento de los temas y actividades que se han realizado en las 14 ediciones anteriores. Para checar la programación, le recomendamos ingresar a la web http://www.promocionesdeverano2011.bellasartes.gob.mx.

ARTE GRÁFICO DE MEXICO. Conaculca e INBA, a través del Museo Nacional de la Estampa, realizaron el proyecto Estampas, Independencia y Revolución con la edición de 100 carpetas, cada una con 52 creaciones de igual número de artistas gráficos, en las que participaron un número significativo de instituciones interesadas en conservar y difundir la disciplina de la estampación. Si le interesa, puede ver la exposición respectiva en el Museo de la SRE, sito en República de El Salvador 47, Centro Histórico de la ciudad de México. 44 capetas serán donadas a igual número de países con lo que México mantiene relaciones diplomáticas.

MUESTRA FOTOGRÁFICA. En la Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se inauguró la exposición fotográfica CARAS- 2 lados, del artista alemán Wolfang H. Schola; al mismo tiempo, presenta la Pieza del Mes: Teoría Corral, del artista Víctor Corral; Vitrinas con Mantras visuales: La eclosión del lugar sin lugar, serie de siete dibujos de pequeño formato del artista Francisco Javier Ruiz Núñez e Intervención de Fachada, proyecto colectivo. Esta interesante muestra la puede ver en Peralillo 55, colonia Morelos.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

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