Campus

ConectArte

TOSCA, TAN VIEJA COMO ACTUAL

Definitivamente existen muchas razones para considerar a Tosca, una de las óperas más importantes, sobre todo, por verista, dramática, violenta, teatral y por contener algunas de las arias más bellas. Combina pasión, deseo, intriga, violencia, política, maldad e injusticia. Tosca, Madama Butterfly y La Bohème, definitivamente son las creaciones más significativas de Giacomo Puccini. Tiene su estilo, aunque los eruditos dicen que hay al menos dos fallas. Sin embargo, también se pone en relieve que el segundo, de los tres actos, es de intensidad inigualable por su dramatismo. La tragedia de Tosca nos cuenta que por culpa de un político, noble y gobernante corrupto, deshonesto, putrefacto, mentiroso y manipulador, entre otras chuladas, un hombre bueno es asesinado y su amigo se suicida. La amada del hombre bueno, termina matando al malo y tras comprobar que el hombre, luz de sus ojos es muerto, también se suicida. Todo esto cantado y actuado por Bertha Granados, Diego Torre y Juan Orozco, entre otros, así como el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, Schola Cantorum de México, coreografía y vestuario bien realizado, resulta sensacional. Los que tuvimos la suerte de presenciar una de las 6 funciones de que constó la temporada de Tosca revivimos el gran amor y la maldad que trascienden. De todo lo malo que pasa en esta ópera, no se por qué, pero me recordó a los políticos, funcionarios públicos y gobernantes mexicanos. Seguramente será porque todos son iguales de falsos, mentirosos, pillos y malvados que aparentan ser buenos; dicen una cosa buena, pero hacen una mala. Si tiene la oportunidad de verla próximamente, no la deje escapar. Según los especialistas, Tosca de 2011 mejoró mucho en comparación con la de 2008. En lo personal, no vi esta última, sin embargo, tuve la suerte de presenciar la de mediados de los 70’s con una compañía rumana y hasta donde recuerdo, fue extraordinaria. La de 2011, presentada por la Compañía Nacional de Ópera del INBA, no es inferior a la rumana. Tosca fue estrenada el 14 de enero de 1900, en Roma; está basada en la obra teatral La Tosca del francés Victorien Sardou. Obviamente la música es Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.

PERIPLO CULTURAL

“HACIENDO PININOS”. Hace unos días se presentó en el restaurante bar que se encuentra dentro de la Plaza Lindavista y lo interesante es que prendió a viejos, jóvenes y niños que se dieron cita. Hablamos de la banda MASH, integrada por Jorge Miguel (Jomy), segundo guitarra y vocal; Daniel Burgos (Dany), primer guitarra y coros; Alexander Hernández (Alex), bajo y coros y Alberto Sosa (Beto), batería. Estos jóvenes músicos que, indiscutiblemente formarán parte del firmamento artístico del país, por ahora, no pasan de los 16 años. Anteriormente, tuvieron algunas apariciones en fiestas de amigos, por lo que ésta fue su primera presentación formal y con mucha aceptación. MASH tiene 7 meses de que se formó y de ahí a la fecha, no solamente tienen un repertorio aceptable, sino también componen sus propios temas como Amargo adiós, Sangriento amanecer y Asesina mental, entre otros. Por su talento y disciplina, estos chavos que próximamente iniciarán sus estudios musicales en instituciones importantes, tocan prácticamente de todo, aunque su fuerte es el rock alternativo. En la citada presentación, debían tocar tres o cuatro temas, pero como gustó tanto que interpretaron 10; no está nada mal. ¡Suerte muchachos!

HOMENAJE A BOJÓRQUEZ. El poeta Mario Bojórquez recibió un homenaje como ganador del Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2010 con su obra Alteridad y poesía. Antología apócrifa de ensayos sobre heteronimia en la poesía iberoamericana actual. La ceremonia, en la que estuvo la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, se realizó el pasado 25 de mayo en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, Durango. Bojórquez (Los Mochis, Sinaloa, 1968) es poeta y ensayista; ganó el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 1996, Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 1996 y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2007, entre otros. Es autor de los libros Pájaros sueltos, Contradanza de pie y de barro, Diván de Mouraria, Pretzels y El deseo postergado.

93 AÑOS DE VIDA. El pasado miércoles (25 de mayo), el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris y Patrimonio Cultural de la Humanidad, cumplió 93 años de vida. Su construcción, bajo las órdenes de los arquitectos Ignacio Capetillo Servín y Federico Mariscal (éste último es el creador del interior del Palacio de Bellas Artes) duró algo así como 13 meses; fue rapidísima. Esperanza, quien lo manda hacer y lo pagó con su peculio, pretendía que fuera como una copia de La Scala (de Milán), pero como sus recursos económicos no fueron suficientes se tuvo que conformar con el que le hicieron. El día de su estreno en 1918, Esperanza Iris entró al teatro acompañada del entonces presidente Venustiano Carranza. El recinto de estilo neoclásico, con capacidad para 1,344 personas, sencillamente es una joya hermosa para la ciudad. Por ahí han pasado algunas de las más grandes estrellas mundiales como Enrico Caruso y Anna Pávlova.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.