Campus

ConectArte

RAÍCES ANARQUISTAS DEL TEATRO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Para crear puentes entre historia, tradición, modernidad y vanguardia, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México, la jornada literaria Revoluciones y Revueltas, cuyo objetivo fue dar a conocer trabajos relacionados con el movimiento artístico interdisciplinario Estridentista –iniciado en diciembre de 1921 en la Ciudad de México por el poeta Manuel Maples Arce– y presentar Raíces Anarquistas del Teatro de la Revolución Mexicana, de Eugenia Revueltas, así como escritos referentes al movimiento. El Estridentismo fue un movimiento artístico interdisciplinario que tuvo como sus primeros miembros a  Arqueles Vela, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Ramón Alva de la Canal y Leopoldo Méndez; ellos realizaron una gran labor editorial, cultural y educativa. Entre estos personajes, únicamente conocimos al maestro huacalero Arqueles Vela, cuando fue director de la Normal Superior de Maestros. Con este texto coeditado por la Secretaría de Cultura del DF y el Senado de la República, se ponen al alcance de los lectores obras teatrales agotadas o difíciles de conseguir, de autores representativos de la época. Además, las aportaciones de esta antología es el valioso material que permite el estudio de la ideología de la Revolución Mexicana y una revaloración de la influencia que en ella tuvo el pensamiento libertario. Los artistas conjugaban el cubismo, la irreverencia de Dadaísmo y el aspecto moderno del futurismo, al tiempo que daban cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 1920. Su eclecticismo los llevó a procurar una simbiosis original entre todas las tendencias de la vanguardia, además de desarrollar una dimensión actualista y social, derivada de la Revolución mexicana. Junto con los Contemporáneos, representan el impulso de renovación estética y cultural hacia una literatura moderna y cosmopolita.

PERIPLO CULTURAL

MITOS HISTÓRICOS. La Escuela Nacional de Antropología e Historia realiza el Congreso Historia Crítica frente a la Historia Reverencial para encuerar algunos mitos de la Independencia Mexicana que se dan como hechos reales. Entre ellos, ahí le van los 10 más famosos: El grito de independencia fue la madrugada del 16 de septiembre y no la del 15; Hidalgo estuvo muy cerca de tomar la ciudad de México; no existió una depresión económica americana que provocara la Independencia de México; no existió un movimiento ilustrado original en la Nueva España que alentara la Independencia;  no existen registros sobre la relación de Juan José de los Reyes Martínez Amaro, mejor conocido como “El Pípila” con el movimiento insurgente; la guerra de Independencia no fue una revolución como se cree sino una contrarrevolución de las élites coloniales; contrario a lo que se cree de Agustín de Iturbide por sus ambiciones, él jugó uno de los papeles más importantes, sino es que el más importante en el proceso de Independencia; es un mito decir que después de 1821 nació una nueva nación pues más bien se utilizó el corte administrativo heredado de los españoles borbónicos, el cual conjuntaba regiones poblacionales mucho más heterogéneas que homogéneas; el 27 de septiembre de 1821 Guerrero e Iturbide no desfilaron juntos; es un mito pensar que somos una nación independiente.

CENA DEL BICENTENARIO, PARA DESTERNILLARSE. Si quiere carcajearse un poco o un mucho, según su conocimiento de la historia –mientras más sepa, más comprenderá y más se reirá— le recomendamos ver la puesta escena de la obra Cena del bicentenario, de Héctor Jesús Zagal Arreguín. Es sensacional. Ríase de la historia y admírese del presente. Trata de que los emperadores Maximiliano y Carlota organizan una cena el 13 de septiembre de 2010 para festejar el bicentenario de la Independencia Mexicana; invitan a Iturbide, Hidalgo, Juárez García, Díaz Mori y Zapata; Calles es el mayordomo y fugazmente aparece López de Santa Anna. Todos se entienden rebién y el único que no encaja y que les estorba es Zapata, pero no por ser Zapata, sino por representar al pueblo; quien les estorba es el pueblo. Todos se conocen muy bien, se entienden bien y no tienen empacho en llegar a compartir, sobre todo, porque todos tienen mucha cola que les pisen. El trabajo del señor Zagal Arreguín es genial. Los actores hacen bien su trabajo. La obra es presentada por el INBA en la Sala del Centro Cultural del Bosque. Es muy pequeño este sitio, con capacidad para 100 personas, pero ello le permite tener a los actores al alcance de la mano.

LLEVAN A TOLEDO AL CONGRESO. La exposición El Imaginario Colectivo del artista oaxaqueño Francisco Toledo se llevó al vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro. Según la legisladora Kenia López Rabadán, la exposición es una invitación a los integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados a que volteen a ver la cultura, con la idea de sensibilizarlos y lograr de esta manera mejores condiciones y más apoyos para el desarrollo de este sector en México.

RECOMEDNDACIÓN EDITORIAL. El Fondo de Cultura Económica le recomienda el libro La música en México. Panorama del siglo XX, de Aurelio Téllez. En la sinopsis del volumen se afirma que: Sin duda, México es un país con una polifonía musical como pocos, consecuencia de su pluriculturalidad. Este libro recoge una serie de ensayos sobre la actividad creativa en la música mexicana y sus géneros en el siglo XX: Tradicional, popular, yucateca, urbana, jazz, rock, ópera, etc.

ORIGEN DE LAS LETRAS. La e como la a, también fue creada por el pueblo feneció, hace 3,500 años. Y como todo el alfabeto de esta nación, la e también era consonante. Se llamaba he y su significado era verja de ventana y la pronunciaban como j, como sucede actualmente con los pueblos hebreo, árabe y etíope. Cuando los griegos descubren el alfabeto fenicio, lo fueron adaptando a sus necesidades lingüísticas, de tal suerte que la he consonante la convirtieron en épsilon que significa e desnuda porque no hay que hacer ninguna aspiración para pronunciarla. r

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.