Campus

ConectArte

EL BURLADOR DE SEVILLA

Hace unos días vi una de las últimas funciones de la puesta en escena de esta pieza que, sin lugar a dudas, es genial, vigente y estupenda. La presentaron Conaculta e INBA. Lo único que no gustó al público fue la actuación de los actores. Sin embargo, hay que ser considerado con los 15 actores, toda vez que unos son estudiantes y otros recién egresados de la carrera de actuación, antes se llamaba arte dramático. Conaculta e INBA apoyan a los estudiantes y egresados para que hagan experiencia, toda vez que muchas de las veces no se les contrata por carecer de ella, como suele suceder prácticamente en todas las profesiones. Luego, cuando llegan a tener experiencia los corren porque tienen 40 ó 45 años de edad, los absurdos de la vida real. La obra se presentó en el teatro Julio Jiménez Rueda del ISSSTE, el cual conocí al principio de la década de los 70’s y el cual dejó de usarse por muchos años. Era un elefante blanco, qué bueno que ahora lo utiliza el sector cultural del gobierno federal. Otro pequeño detalle que no agradó al público fue que Don Juan Tenorio no es interpretado por un apuesto e impresionante varón con lengua de Cyrano de Bergerac, sino por una joven mujer que en la vida real no convencería a ninguna fémina. Por otra parte, hay que poner en relieve que de las versiones del personaje de Don Juan el conquistador y burlador de mujeres, sin duda alguna, la de Gabriel Téllez (Tirso de Molina) es la más realista y sensacional; la que retrata al aristócrata cínico, amoral, depravado, adicto al ligue y sexo. Hay que decir que el creador de El Burlador de Sevilla fue fraile mercedario. La escribió allá por 1630 y a pesar de ello sigue siendo una atractiva lectura, por su vigencia. Don Juan Tenorio de Tirso de Molina emana crueldad, menosprecia las leyes positivas y las del clero, además de que se burla de la otra vida. Al final, tiene muerte merecida y eterno castigo (no olvide que esta pieza fue escrita por un asceta). La genial creación de Tirso de Molina ha llegado a tener sus similares en otros países, como Casanova en Italia y Valentino en Estados Unidos, entre otros.

PERIPLO CULTURAL

SE INAUGURA; NO SE PUEDE USAR. Confío en que el conmemorar las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución permita unir a todos los mexicanos, no sólo para festejar lo que nos hermana, sino para construir con responsabilidad y generosidad una Patria más segura, democrática, fuerte y equitativa. En esos términos se expresó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar el pasado día 5, la Galería Nacional de Palacio Nacional y la Exposición México 200 Años. La Patria en Construcción, integrada por más de 500 piezas originales, con enorme significado histórico. Este acto se parece en mucho a los realizados por los perredistas que inauguran obras sin terminar y que tienen que seguir construyéndose uno o dos años más. Así esta galería y exposición se inauguró el día 5, pero los mexicanos podrán recorrerlas hasta el 20 de septiembre.

CANEK, UN ÉXITO. Todo un éxito resultó la puesta en escena de Canek, del maestro Ermilo Abreu Gómez, ello quedó demostrado con los aplausos que niños, adolescentes y padres de familia que asistieron con sus vástagos para verla, prodigaron al final de la misma. La obra fue presentada por Conaculta e INBA en el teatro Julio Castillo, únicamente el 4 y 5 de septiembre. No cabe duda que los niños son grandes motores de la economía nacional, pues el teatro casi se llenó y eso nos dio harto gusto. El trabajo del maestro Abreu Gómez hace reflexionar sobre la injusticia social en la que estuvieron y están las etnias naturales de estas tierras. La obra está centrada en la amistad de Jacinto Canek – un indio maya sabio, amoroso, poeta y guerrero- y el niño Guy -un descendiente de hacendados yucatecos-. La narración de Exa es increíble. Fue bueno que les gustara a todos.

RECOMENDACIÓN EDITORIAL. El Fondo de Cultura Económica le recomienda esta semana Discurso acerca de las pasiones del amor y otros opúsculos, de Blaise Pascal, quien de formación matemática y científica abandonó sus estudios para dedicarse a la filosofía y teología después de una experiencia mística. El Discurso acerca de las pasiones del amor, ubicado poco antes de ese suceso, ya mostraba su búsqueda por razonar sobre las pasiones humanas: El amor nos da más espíritu, el espíritu lo sustenta: hay que ser ágil para amar. Diariamente se nos agotan las maneras de gustar. Sin embargo, hay que gustar y lo logramos. Los textos breves que acompañan al ensayo inicial, Acerca de la conversión del pecador, Oración para pedirle a Dios el buen uso de las enfermedades y Tres discursos acerca de la condición de los grandes, permiten observar otras vetas del pensamiento surgido de la religiosidad del autor.

ORIGEN DE LAS LETRA. Esta es la cuarta letra del alfabeto fenicio y se le denominaba, hace unos 3,500 años, daleth. Significaba puerta, mejor dicho, hoja de puerta, trozo de piel que cierra la entrada de una tienda. Algunos estudiosos creen que es de origen egipcio, dada su similitud con el geroglífico que significa puerta. Aunque otros coinciden en que tanto la daleth fenicia como sus demás signos alfabéticos tienen más que un sorprendente parecido con la escritura cretense, cuyo pueblo existió mucho antes que las tribus indoeuropeas tomara posesión del territorio griego. Es más, Diodoros publicó hace más de 2,000 años que según los cretenses, ellos fueron los creadores de la escritura fenicia. Bueno, lo cierto es que en el griego se le conoce como delta y de ellos, la tomaron los etruscos y cuya escritura fue adoptada por los romanos, donde pasa a ser la d, como la conocemos hasta ahora. Por otra parte, hay que poner en relieve que los griegos asocian esta letra con la felicidad, toda vez que representaba el órgano sexual femenino y consecuentemente la fertilidad. En lengua copta, de origen etíope, dice que la d es un símbolo de la creación y de la Trinidad y que representa el agua, aire, fuego y tierra. En hebreo tiene el sentido del seno de mujer.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.