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MUJERES Y HOMBRE ILUSTRES

José Pablo Moncayo, murió a los 45 años.

Por contribuir grandemente al arte y cultura, historia, y al ámbito social y democrático, los restos del músico José Pablo Moncayo García, pintora María Izquierdo Gutiérrez, historiador Edmundo O’Gorman O’Gorman y feminista Amalia González Caballero, descansan desde el pasado día 22 de noviembre, en la Rotonda de las Personas Ilustres, con lo cual, los tres poderes que gobiernan este país (ejecutivo, judicial y legislativo) y la sociedad en general, rinden culto a éstos y otros que dieron lustre, identidad nacional y grandeza al país y la nación. Sobre este extraordinario músico se dice que es uno de los más grandes del repertorio nacional e internacional y cuya obra contribuye a que México sea una potencia cultural mundial. El célebre Huapango de Moncayo es considerado por muchos un segundo himno nacional de México. También en es conmemoramos como uno de los más grandes creadores musicales y cuyas melodías son hoy reconocidas en todos los rincones del planeta como expresiones fieles del espíritu mexicano. Igualmente se recuerda su vocación formadora, tanto para enseñar a destacados compositores y artistas mexicanos, como para consolidar agrupaciones musicales de prestigio internacional. Le recomendamos adquirir una edición especial de 7 discos para que tenga una idea más clara de la genialidad de este tapatío. Para aquellos que no lo sepan, les diremos que El Huapango de Moncayo es un arreglo para orquesta sinfónica de tres sones provenientes de la rica tradición musical veracruzana: «El Siquisiri», «El Balajú» y «El Gavilancito». A parte de ésta que es su obra más famosa, su producción incluye la ópera La mulata de Córdoba con un libreto de Xavier Villaurrutia, Muros Verdes para piano, piezas orquestales Amatzinac, Sinfonía, Sinfonietta, Cumbres y Bosques; el ballet Tierra de Temporal y el Homenaje a Cervantes para dos oboes y orquesta de cuerdas. De la tapatía Izquierdo Gutiérrez fue una distinguida artista plástica quien en sus obras mostró fielmente su experiencia, pensamiento, emociones y que, derivado de dicha pureza en su estilo, hoy, la obra de esta mexicana es reconocida y ha recorrido todos los museos y galerías más destacados, a nivel mundial, enorgulleciendo a nuestro país en cada momento. Este homenaje es muestra tangible de la importancia de la pintora y la excelencia de su obra en el arte moderno de México. Ella tuvo influencia de Diego Rivera y especialmente de Rufino Tamayo, con quien vivió un largo amorío. También fue la primera pintora mexicana de exponer en el extranjero, en Nueva York en 1932. En su primera etapa plasma su entorno inmediato, después están sus obras de naturaleza muerta y paisajística. La tamaulipeca Amalia González Caballero fue una mujer ejemplar y voluntad férrea; luchó para que la mujer pudiera votar y ser votada, promovió el establecimiento de las estancias infantiles, fue la primera mujer en un gabinete presidencial y también la primera mujer embajadora. Formó parte de muchos organismos nacionales e internacionales que creo, así como de la OEA y ONU. Su brillante carrera diplomática siguió siempre el hilo conductor de las luchas feministas de su época, creando el Comité Femenino Interamericano Pro Democracia que más tarde fue respaldado por la ONU. Fue Una gran promotora cultural y además, una destacada ensayista Cuatro estancias poéticas y Viena, sitial de la música de todos los tiempos. Su obra dramática: Cuando las hojas caen, Cubos de Noria, Coqueta, Bajo el mismo techo, Peligro-Deshielo y La verdad escondida. Con mucha antelación, ella fue llevada a la Rotonda de los tamaulipecos ilustres. Por lo que toca al chilango O’Gorman O’Gorman, hay que destacar que fue abogado con una maestría en filosofía y un doctorado en historia. Fue influyente historiador y catedrático mexicano, reconocido a nivel internacional. Gracias a su pasión por la historia, reflejada en cada una de sus obras, expandió los horizontes de la historiografía mexicana y, como catedrático de excelencia, formó a varias generaciones de profesionistas, con un sentido crítico y renovador. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Historia de las divisiones territoriales de México, Crisis y porvenir de la ciencia histórica, Fundamentos de la historia de América, La invención de América (traducción, corregida y aumentada: The invention of America; an inquiry into the historical nature of the New World and the meaning of its history, La supervivencia política novohispana, México el trauma de su historia y Destierro de Sombras.

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