Campus

ConectArte

PIFIA DE ELENA PONIATOWSKA

Pierde su credibilidad, Elena Poniatowska. (Foto: RABURGOS)

Muchos años de estudio, trabajo, investigación y de redacción realizó Elenita Poniatowska para abrirse camino y hacerse de una merecida fama, sin embargo, a la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, le bastó decir: «es error verdaderamente imposible de imaginar», porque el poema Instantes que la escritora mexicana adjudica a Jorge Luis, no es cierto. No es de su autoría, sino de la estadounidense Nadine Stair y aparece en una antología publicada por la editorial Bandan Press de Nueva York. Además, la viuda aseveró que es imposible que durante la entrevista que Poniatowska hizo en 1973 a Borges, éste citara los poemas «Instantes y «Remordimiento; tampoco es cierto que Elena se los leyera. La razón es muy sencilla: Porque «Instantes» apareció en internet, después de la muerte de Borges y «Remordimiento», lo dictó tres días después de muerta su madre, es decir, dos años después de la entrevista que cita la escritora. Ahora resulta que Elenita que siempre gozó de buena fama, seriedad y profesionalismo, es falsaria y no pocos hacen escarnio de ella. Se burlan y la tachan de ignorante y hasta de malintencionada. Hay que explicar que en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, se hizo la presentación verbal del libro Borges y México; no se hizo físicamente; el libro es editado por Random House. Sólo se habló de anécdotas que vivió Borges en los tres viajes que realizó a México. El ejemplar contiene diversos artículos escritos por mexicanos, incluido uno muy importante de Octavio Paz. Ante esta pifia, el tiraje de 2,000 ejemplares se fueron a basura y la editorial anunció una redición, pero ya sin el escrito polémico de Elenita. La versión de María Kodama se corrió como reguero de pólvora, porque lo comentó en un chat. Lo que vive ahora Poniatowska, me hizo recordar unos versos de Salvador Díaz Mirón: ¡y afuera el odio calumnia en tanto!/… ¿Qué mal obré para tamaño enojo?/ El honor del poeta es nimbo santo/ ¡y la sangre de un vil es fango rojo! Total que después de la dizque presentación del libro, en la Sala Internacional, del mismo palacio, la directora general del INBA, Teresa Vicencio Álvarez, inauguró la exposición Borges en México: Crónica visual y literaria que permanecerá abierta hasta el 2 de septiembre. Todo esto es en honor a Borges por sus 25 años de muerto. Bueno, los argentinos dicen: “25 años de que el mundo está sin Jorge Luis Borges”. Aunque, en realidad, se cumplieron 26. Esto es malinchismo vil de las mujeres que manejan las instituciones más importantes de la cultura, porque en México sobran genios de la literatura universal y para muestra fehaciente, ahí van dos botones: Juan Rulfo y Octavio Paz.

Portal de sueños, representa la figura masculina, a un bailarín ejecutando su arte. Esta escultura en bronce, obra de María Alejandra de Zúñiga Adán, fue designada como la pieza del mes en el Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario. La artista plástica donó esta pieza al Instituto Mexiquense de Cultura.

PERIPLO CULTURAL

INGRESO A LA ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA. El escritor oaxaqueño, Víctor de la Cruz, ingresará a la Academia Mexicana de la Lengua como académico correspondiente en Oaxaca. La sesión pública solemne se llevará a cabo este 7 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; el discurso será respondido por Miguel León-Portilla. En su sesión plenaria del 25 de agosto de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua eligió académico correspondiente en Oaxaca a Víctor de la Cruz. Así, esta centenaria institución decide honrar al destacado escritor de la región del Istmo de Tehuantepec y se enriquece con la presencia en su seno de un investigador y maestro universitario, poeta, narrador y traductor que ha publicado obras tanto en zapoteco como en español. Cuenta con diversas publicaciones científicas y poéticas, por lo que ha recibido diversos e importantes premios.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. A partir del 6 de agosto, en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, usted podrá arrobarse con la exposición fotográfica Canadá en Contrapunto. México, dos fotógrafos que corresponde nada menos que a las muestra número 45 que se monta en este recinto abierto de Paseo de la Reforma. Esta muestra es el resultado del trabajo de la Secretaría de Cultura del DF, Asociación Civil Acción Cultural, embajada de Canadá en México, así como empresas privadas que fungieron como patrocinadores y dan cuenta de la vida natural y urbana de esa nación. Esta es una de las retrospectivas más representativas del país hermano, como es Canadá, cuyos paisajes y multiculturalidad se apreciarán en 110 imágenes de gran formato y permanecerá ahí hasta el 2 de septiembre; luego la podrá ver en las galerías abiertas del Instituto Mexicano del Petróleo, Cinvestav e Instituto Politécnico Nacional. Los trabajos que se presentan son de los mexicanos Juan San Juan y Jorge Morfín Stoopen.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.