Campus

ConectArte

HOMENAJE A LA UNDÉCIMA MUSA

Pita Amor

Unos la recuerdan por su vida licenciosa y disipada, irreverente, grosera, mal educada, por su hermosura, talento o por su decadencia, cuando se le llamó el “Fantasma de la Zona Rosa”. La verdad es que fue una mujer dominante, de personalidad arrolladora, avasalladora y de una gran veta poética que la llevó a ocupar el título de la undécima musa, el divino sonambulismo y la segunda mejor poetisa. Sí. Sólo atrás de Sor Juana Inés de la Cruz. Hablamos de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, mejor conocida como simplemente Pita Amor, quien le hizo a la artisteada y modelaje, pero que su talento para escribir bellos poemas muy personales y su exhibicionismo la llevaron a sobresalir. De ella se dijo que fue influenciada por Quevedo, Sor Juana y Góngora. Alfonso Reyes dijo de Pita Amor: Y nada de comparaciones odiosas, aquí se trata de un caso mitológico. Otros dijeron que era de una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de Salvador Dalí y los desplantes de María Félix, pero con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y la extravagancia de Juan José Arreola. Ella fue todo lo negativo, así como bella, apasionada, polémica, buena para las décimas y sonetos. También le llaman la dueña de la tinta americana y ella se decía la reina de la noche, por su gusto de recorrer desnuda el Paseo de la Reforma, tan sólo cubierta con su abrigo de mink. Esta mujer fue homenajeada por uno de sus admiradores, Miguel Sabido, con un collage poético de la obra de Pita y que se denominó Sagrado Sonambulismo; fue una lectura dramatizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes que estuvo abarrotado. En realidad, el homenaje dejó mucho que desear por la informalidad e impuntualidad, además de que la lectura no resultó dramatizada. Para comenzar, Sabido no sabe manejar el micrófono y ni se oía lo que decía e Isela Vega que sustituyó a Blanca Guerra, estuvo atroz. Qué fea voz tiene. Las demás actrices estuvieron bien: Lilia Aragón, Gabriela Araujo, Graciela Doring, Pilar Pellicer y Lisbie Cuéllar. El bloque temático de lo que leyeron fue: El Polvo, Erotismo, Juegos infantiles, Yo soy mi casa y Lucha contra Dios. Esta poetisa se autodefine bien con el soneto “Letanía de mis defectos”: Soy vanidosa, déspota, blasfema;/ soberbia, altiva, ingrata, desdeñosa;/ pero conservo aún la tez de rosa./ La lumbre del infierno a mi me quema./ Es de cristal cortado mi sistema./ Soy ególatra, fría tumultuosa./ Me quiebro como frágil mariposa./ Yo misma he construido mi anatema./ Soy perversa, malvada, vengativa./ Es prestada mi sangre y fugitiva./ Mis pensamientos son muy taciturnos./ Mis sueños de pecado son nocturnos./ Soy histérica, loca, desquiciada;/ pero a la eternidad ya sentenciada. Su obra más significativa es: Soy dueña del universo (1984), Yo soy mi casa (1946), Puerta obstinada (1947), Círculo de angustia (1948), Polvo (1949) y Décimas a Dios (1953).

PERIPLO CULTURAL

Maru DueñasMONÓLOGO MUY INTERESANTE. La chilanga banda se cruza con Broadway en Placer o no ser. Un misterio musical es una puesta en escena muy interesante, no se la pierda. Aquí, la actriz y cantante Maru Dueñas interpreta a una mujer que está sufriendo una pérdida amorosa. Pero esta mujer tiene un estilo muy especial de sufrir. Ante el abandono, se convierte en detective de sí misma para desentrañar el motivo de su abandono, a través de monólogos bellamente escritos por José Joaquín Blanco y de nueve canciones nuevas de Jaime López, quien la acompaña en vivo con la guitarra y es el Querido Watson de esta Sherlock Holmes. Se exhibe en el Teatro Polyforum, desde la semana pasada que se llevó la función para la prensa especializada, hasta fines de agosto.

TEATRO MEXICANO EN EL REINO UNIDO. La lucha por el poder en el valle central de México, que más tarde constituyó el Imperio Azteca, ocurrida en el siglo XV, 100 años antes de la llegada de los españoles, es el punto de partida de la obra A soldier in every son/The rise of the Aztecs, de Luis Mario Moncada, que el Instituto Nacional de Bellas Artes estrenó con la Compañía Nacional de Teatro en coproducción con la Royal Shakespeare Company en el Swan Theatre, en Stratford Upon Avon, del Reino Unido, dentro del World Shakespeare Festival y permanecerá en cartelera hasta el 12 de julio. El dramaturgo es ganador del Premio Juan Ruiz de Alarcón 2012, escribió una trilogía, cuya continuidad cronológica abarca 30 años y se refiere a la historia de Ixtlixóchitl, Tezozómoc e Ixcóatl, condensada de tal modo que permite su escenificación en una sola unidad que recurre a pasajes de la historia prehispánica, presentada al estilo dramático de William Shakespeare.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.