Campus

ConectArte

TEOTIHUACÁN PRODUCÍA EN SERIE

Majestuoso, el basamento del Sol. (Foto: R. BURGOS).

Según Fernández de Cevallos, los mexicanos no andan ahora con tapamonos y taparrabos, gracias a que fuimos conquistados por los gachupines. Eso no es cierto. Eso es enteramente malinchista. Lo que no sabe ese político es que mientras algunas de las etnias americanas contaban con agua, drenaje, fosa séptica y comodísima tasa de excusado, en España tenían que hacer sus necesidades fisiológicas sin estas comodidades. Así nos lo comentó la guía (Mi Margarita Arias) al encabezar Paseos Históricos Octubre 2011 de la Secretaría de Cultura del DF y que en esta ocasión se denominó: Por la calzada de los Muertos. Paseamos por Teotihuacán. Hay que destacar que nuestra guía tiene que lidiar con la gente común y madura, la que ella bautizó como “Margaritos” y estudiantes de periodismo de tres instituciones que lleva el profe Merino, por lo que obviamente los llama “Merinos”. Estos jóvenes tienen ansias de sobresalir, por lo que recurren a la Internet para demostrar que están preparados, lo malo es que algunos ni siquiera saben leer y si no saben hacer eso, pues menos pueden comprenden. Es vergonzoso que estudiantes de esos niveles de escuelas privadas y públicas no sapan ni siquiera leer. A lo dicho por Mi Margarita, hay que agregar que la gran mayoría los americanos prehispánicos eran limpísimos porque se bañaban con frecuencia y cuando venían de un largo viaje, lo hacían vapor y en cambio los baturros eran mugrosos y nauseabundos por una moda francesa. Asimismo, nos dijo, Teotihuacán prácticamente es una cuna de la tecnología, porque aquí comenzó la producción con moldes. También dijo que ahora se sabe que las tribus que salieron de Chicomoztoc no fueron 7 tribus, sino 4. Este monumento al Sol no es una pirámide, sino un basamento y las piedras salidas que tiene no son para subir y bajar, sino para detener el estuco; su altura alcanza hasta 73 metros y la de la Luna, 47. Estas mal llamadas ciudadelas son cuadrángulos. De ahí nos llevó a conocer las zonas menos turísticas, donde estuvieron las viviendas; por último, visitamos el Museo de los Murales; aquí se conservan los frescos prehispánicos que fueron rescatados. Es increíble como se conservan esas pinturas a pesar de las centurias.

PERIPLO CULTURAL

JÓVENES LIBAN PULQUE. Según viejas crónicas, antes, a cada 20 pasos había una pulquería en la ciudad de México, pero el malinchismo, guerra comercial, brandis, rones y cervezas, entre otras bebidas espirituosas relegaron la industria pulquera. Ahora se encuentra realmente en crisis, a punto de desaparecer, porque el maguey es utilizado para hacer el néctar, mixiotes y barbacoa, entre otras cosas, pero nadie lo está sembrando. En 1930 había 50 millones de estas plantas. Sin embargo, por ahí, el pulque parece que revive, gracias que la pulquería Las Duelistas aprovecha las redes sociales para comunicarse con los jóvenes. Así que por facebook y twitter informa sobre su pulque natural, curados y, desde luego, la botana del día. Gracias a eso, cientos de jóvenes se dan cita y ahora es un próspero negocio que estuvo a punto de cerrar. Así nos lo platicó el investigador, periodista y escritor Edgar Anaya Rodríguez, quien habló maravillas del néctar en Museo de los Ferrocarrileros que ahora cuenta con una exposición sobre el pulque. Si no lo ha probado, vaya a Aranda 28, por el mercado de San Juan y la Europea, en el centro del DF. Y para terminar, ahí les va esto: Pulque bendito/ dulce tormento/ ¿qué haces afuera?/ ¡vente pa’dentro!

CULTURA DE LA MUERTE. La diosa del espectáculo, Regina Orozco, presentó su espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, al que en esta ocasión le llamó, Regina Catrina, en el cual convivió, temió, retó, bailó y cantó a la muerte. También aprovechó para presentar su nuevo disco que también se llama Regina Catrina; está simpático. En realidad, lo importante es verla sobre el escenario, sencillamente es sensacional, extraordinaria y todos los demás adjetivos que quiere ponerle. Es un mujerón y vozarrón en acción que se cotorrea hasta ella misma. La gente que la ve, la disfruta y la goza. Ahora que bajó de tonelaje, luce mucho mejor. Ojalá que los administradores del teatro le dieran más fechas y no solamente un día. Si para ello tiene que negarle el teatro a gente como Francisco Céspedes que no se le entiende nada cuando canta y muncho menos cuando habla o Amaury Pérez, quien tiene mejor dicción, pero como que su letra no dice nada con él, que lo haga. Orozco es un agasajo.

MUERE ÚLTIMO GRAN MURALISTA. El submundo de las bellas artes sufrió un golpe más, ahora el pasado 31 de octubre, cuando la parca se llevó a uno de los baluartes de la plástica tamaulipeca y el último de los muralistas del nacionalismo mexicano, José Reyes Meza, quien traspasó fronteras. Este pintor y muralista que con su arte tejió vibrante y activo universo, falleció a los 87 años en el DF. Piezas suyas pertenecen a las colecciones del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Moderno de Phoenix y del Smithsonian Institution de Washington. También se encuentra en acervos de Senado de la República, Instituto Politécnico Nacional, Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Público. De su obra muralística destacan frescos en el Casino de la Selva, mural tallado en la montaña que decora la presa Raudales de Malpaso, murales en mosaico que decoran la fachada del Pan American National Bank de Los Ángeles, mural en el edificio del Registro Público de la Propiedad en el D.F. y dos murales para la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.