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REHABILITAN HOSPICIO CABAÑAS

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Con una aportación de 23 millones de pesos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) inició la restauración y rehabilitación de partes gastadas de uno de los edificios más emblemáticos de la “Perla Tapatía” y que, por ahora, es nada menos que sede del Instituto Cultural Cabañas. Quizá para muchos mexicanos estos no tenga la menor importancia porque no conocen este edificio, cuya creación se le atribuye nada menos que a don Manuel Tolsá, arquitecto y artista destacado. Su obra más famosa, sin duda alguna, es el Palacio de Minería el Caballito. De acuerdo con la historia, en la época aún del Virreinato, el obispo de la capital de la Nueva Galicia, Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, quería poner un albergue para huérfanos y ancianos que, a la vez, funcionara como taller de aprendizaje. Para llevarlo a cabo recurrió a Tolsá. La construcción se inició en 1805 bajo la supervisión del alarife José Gutiérrez. Tras cinco años de labores abrió sus puertas con el nombre de Casa de la Misericordia. Pero unos meses después cayó en el torbellino de la Guerra de Independencia, por lo que fue utilizado como cuartel, depósito de armas y para caballeriza. Fue hasta 1829 –cuando Guadalupe Victoria dejó de ser el primer presidente de México y entró el segundo, Vicente Guerrero— cuando se recupera el edificio para que continuara su labor caritativa; en 1845, pasó a ser Hospicio Cabañas. Durante la Revolución Mexicana fue tomado para que sirviera de cuartel, aunque no se desalojó a sus moradores habituales. Terminado el movimiento revolucionario, continuó con su misión y en 1980 cerró sus puertas para siempre, como Hospicio Cabañas. Fue remozado y se reabrió convertido en el Instituto Cultural Cabañas en 1983. Algunos años antes, entre 1937 y 1939, José Clemente Orozco fue contratado para plasmar ahí una monumental obra pictórica que consta de 53 murales que cuentan momentos históricos como la vida prehispánica, la salvaje y criminal conquista gachupina, el choque cultural, fundación de Guadalajara, la no menos cruel época de la Colonia y Virreinato, y tiempos modernos. En 1997, el edificio fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El edificio construido sobre una superficie de 23,447.90 metros cuadrados, aún conserva sus 23 patios, 106 cuartos, 72 pasillos y dos capillas, y como ya dijimos, atesora parte la obra mural Orozco. Este instituto tiene entre sus objetivos preservar, investigar y divulgar la obra de José Clemente; fungir como depositario del museo-taller y vigilar permanentemente la adecuada conservación de los murales del artista plástico y acrecentar el acervo de la obra de Orozco al procurar la concentración de obras que se encuentran dispersas. Además de que preserva obras de Mathias Goeritz y la colección del pueblo de Jalisco, conformada por pinturas y esculturas de artistas locales. Otra parte de la importancia de esta edificación es que en 2014 fue visitada por 191,800 personas.

RECORDARÁN A RAÚL ANGUIANO
Para conmemorar el centenario del natalicio del maestro Raúl Anguiano (Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 1915 – Ciudad de México, 13 de enero de 2006), uno de los artistas más destacados de la llamada segunda generación de muralistas mexicanos, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Academia de Artes (Conaculta) ha organizado una exposición en el Museo Nacional de San Carlos y una conferencia-homenaje en el Palacio de Bellas Artes (INBA). Ambas actividades son resultado de una vinculación estratégica entre el INBA y la Academia de Artes, con el objetivo de celebrar la importante contribución del maestro Anguiano al arte nacional y hacer una revisión de las distintas etapas de su quehacer plástico. La muestra tendrá lugar en la Sala Gabinete del Museo Nacional de San Carlos del 25 de abril al 28 de junio, y estará integrada por tres áreas de exhibición, producto de una reflexión crítica realizada por Louise Noelle, presidenta de la Academia de Artes y especialista en arte latinoamericano del siglo XX. La exposición consiste en una revisión a la obra del maestro perteneciente al acervo de la Academia de Artes, del INBA y de colecciones particulares. Tendrá como eje curatorial la figura femenina, tema recurrente en su trabajo, por la destreza con la que fue capaz de captar los rasgos y particularidades de sus modelos. La conferencia-homenaje en el Palacio de Bellas Artes, recinto por excelencia para conmemorar a los artistas nacionales, se llevará a cabo el 29 de abril a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce. Será un encuentro académico de calidad que contará con la participación del maestro Gregorio Luke, amigo personal de Raúl Anguiano y experto en su obra, y Louise Noelle, quienes elaborarán una semblanza del jalisciense.

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