Campus

Conect Arte

BAILARÁN 70 ASTISTAS A LA CENICIENTA EN EL PBA
La Cenicienta, ballet lleno de hadas y magia en el que participan alrededor de 70 bailarines, en su temporada 2014, se presentará únicamente los últimos 3 días de agosto, como parte de las actividades para conmemorar el 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes, según nos lo informó prensa del INBA. Así que nosotros les decimos a todos aquellos que aman esta manifestación artística que adquieran sus boletos de inmediato porque volarán como pan caliente. Sobre todo, porque únicamente serán tres funciones en la sala principal del inmueble, el 29 a las 20:30 horas; el 30, a las 17 horas y el 31, a las 13. Cómo es sabido de muchos, el ballet original está basado en el cuento de Charles Perrault; el libreto es de Albert Decomte y música de Fernando Sor; se estrenado el 26 de marzo de 1822 en el King’s Theatre de Londres. Con el paso de los años, Serguéi Prokófiev comenzó a escribir una nueva partitura, durante la Segunda Guerra Mundial, posteriormente retomó el trabajo en los Urales, donde se encontraba el Ballet Kírov. Posteriormente, el coreógrafo británico Ben Stevenson se compenetró directamente con la música de Prokófiev para contar esta bella historia en 1970 y es la que se presentará aquí, desde 2010. Como se recordará, la historia comienza cuando la madrastra de Cenicienta y sus hijas bordan los chales que llevarán al baile que ofrece esa noche el príncipe en el palacio. Mientras, Cenicienta toma y limpia el retrato de su difunta madre del sitio donde lo esconde y lo contempla largamente. Se le recuerda que el cuento no cambia, los bailarines y el público sí. Las generaciones avanzan y un clásico como La Cenicienta está presente para el disfrute de nuevos públicos. Dondequiera que se ha presentado este ballet ha tenido un éxito rotundo.

ESCULTURA MONUMENTAL
Si pasa cerca de la explanada del Palacio de Bellas y ve un bulto raro, no se espante que no es un objeto extraterrestre y no le haga daño, porque lo encarcelarán y lo peor es que tendría que pagar una cifra inimaginable y exorbitante por dañar una escultura que fue prestada por el Museo de Arte de San Diego. Esta obra monumental de Henry Moore forma parte de la exposición temporal En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte (horrible título) que presente el INBA. La escultura se llama Reclining Figure: Arch Leg y es una estilización formada por dos volúmenes separados en los que la organicidad del torso y las piernas en forma de arco se unen en un intento por abstraer la sensualidad del cuerpo femenino; este bronce se hizo entre 1969 y 1970, pesa más de dos toneladas y sus dimensiones son 250.19 x 466.09 x 205.74 centímetros. Aseguran que: “el arte de Henry Moore es a un tiempo tan antiguo que se confunde con el arte del neolítico, y muy moderno, puesto que sus raíces están en el cubismo, en el surrealismo y en el arte abstracto. La versión rítmica del universo se expresa a través de estas grandes esculturas monumentales que representan a la mujer tendida, a la mujer montaña, al cosmos como presencia femenina. En la escultura de Henry Moore podemos ver nosotros, hombres del siglo XX, una representación muy antigua de la tierra como presencia femenina”. Si le gustan estas cosas raras, también se presentan otras tres piezas del mismo escultor.

CANTARÁN A LARA
En los conciertos de Bellas Artes, el tenor Rodolfo Acosta y el pianista Ernesto Aboites interpretarán al “Flaco de oro” y otros autores, en dos foros del Distrito Federal. El 27 de agosto, a las 19 horas en el Museo José Luis Cuevas y al día siguiente, a las 20 horas, en el Foro Cultural Chapultepec; el programa que interpretarán en ambos casos está conformado por las siguientes obras: Si vous l´aviez compris, Luigi Denza; Vainement ma bien aimée, de la ópera Le roi d´Ys, Édouard Lalo; Serenata y ´A vuccella, Paolo Tosti; Non ti scordar di me, Ernesto de Curtis. Tras un receso, se interpretarán Humo en los ojos, Pobre de mí, María bonita y Veracruz, de Agustín Lara; Quiéreme mucho, Gonzalo Roig; Madrid, también del “Flaco de oro”. Sobre el tenor acosta hay que decir que interpretó a Don José, en Carmen, en países de Europa y también en Japón, en producción de Peter Brook. Fue acreedor al Premio Puccini del concurso de la Ópera de Baltimore e invitado por la compañía de ópera de Jerome Hines. Sobre Aboites se puede destacar que se desarrolló dentro de los ámbitos de la ópera, lied, recitales de piano solo, música de cámara y teatro musical.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.