Campus

Conect Arte

AL TEATRO “TRILOGÍA CORIOLANO” DE SHAKESPEARE, BRECHT Y GRASS

Trilogía Coriolano es un proyecto que, en la vocación de interlocución del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, realiza una revisión de la línea histórica de la dramaturgia que inicia en el siglo XVI para terminar en el siglo XX. Implica el montaje de tres obras que parten de integrar el título, escrito originalmente por William Shakespeare, que posteriormente recrearon Bertlot Brecht y Günther Grass en versiones propias y originales, traducidas por Otto Minera, que serán llevadas a escena por tres directores de distintas generaciones, personalidad, formación y maneras de entender el teatro: David Olguín, Martín Acosta y Alberto Villarreal, que contarán con el diseño escenográfico de Jorge Ballina en los tres casos. Shakespeare se basó en las narraciones de Tito Livio y Plutarco para escribir su tragedia Coriolanus, que fue adaptada por Brecht, quien consideró reaccionaria la postura del dramaturgo inglés, por lo que convirtió al héroe en un dictador. Por su parte, Grass retoma las versiones de Shakespeare y de Brecht, ubica la acción en un teatro de Berlín hasta donde llegan los proletarios a pedir apoyo contra el Estado a un director que es el propio Brecht. Coriolano de Brecht, bajo la dirección de Alberto Villarreal, está ubicada en el contexto de las mafias y el consecuente choque entre fuerzas por el control de un territorio donde los ciudadanos no importan. La idea del teatro develándose a sí mismo como un mecanismo de ficción, la introducción de una ruptura que en esta ocasión no proviene de la música o de las estrategias más conocidas de este autor, sino de la ensayística brechtiana y la reflexión sobre la dificultad de decir la verdad, así como un lenguaje de emplazamiento cinematográfico en distintos campos con acciones simultáneas, es parte de este montaje que introducirá al espectador al conflicto de Coriolano y pondrá en discusión mucho de lo que nos acontece como país. Por lo que toca a la pieza de Brecht hay que decir que Dentro de la importante mafia autodenominada “Roma” se da una ruptura por el control de la organización entre sus miembros más ricos y los de los negocios más pobres. Cayo Marcio, un heroico y sanguinario combatiente de la familia fundadora, queda en medio de esta lucha y es expulsado de la organización; en venganza, él se une a la mafia enemiga de los “Volscos” para la destrucción de Roma y el asesinato su propia familia. Se presentará en el Teatro Jiménez Rueda: Del 16 al 31 de agosto de 2014, sábados 19 y domingos 18 horas; sábado 27 de septiembre, 19 horas y domingo 28 de septiembre de 2014, 18 horas; del 23 al 26 de octubre de 2014, de jueves a sábados 19 y domingos 18 horas; del 20 al 23 de noviembre, de jueves a sábados 19 y domingos 18 horas. En la siguiente pieza: En una referencia muy clara a un hecho histórico que tiene muchos puntos de vista y que Günter Grass convierte en ficción: en algún momento de la historia del Berliner Ensemble un Bertolt Brecht muy comprometido se niega a apoyar a un grupo de trabajadores de la construcción que piden su apoyo en contra del gobierno alemán. Los tanques soviéticos avanzan sobre Berlín. El artista se debate entre la convicción ideológica y la trágica rueda de la historia. Al mismo tiempo trata de hacer una versión de Coriolano de Shakespeare: un guerrero que es un buen gobernante pero que no sabe adular a su pueblo. Él mismo se convierte en Coriolano. No sabe adular. Pero tampoco sabe tomar partido; la dirección es de Martín Acosta. Las funciones serán en el mismo teatro, del 6 al 21 de septiembre de 2014, sábados 19 y domingos 18 horas; del 30 de octubre al 2 de noviembre, de jueves a sábados 19 y domingos 18 horas; del 27 al 30 de noviembre, de jueves a sábados 19 y domingos 18 horas. Por lo que toca a la obra de Shakespeare, hay que poner en relieve que: Cinco líneas de acción tejen esta magistral pieza: La guerra entre la naciente república de Roma y el Estado de los Volscos; la intensa rivalidad entre sus dos líderes: Coriolano y Aufidio; las luchas por el poder político en Roma; la convulsión familiar de Coriolano y, por último, la batalla interna de un héroe cuya soberbia y orgullo no son de este mundo. Este caldo de cultivo sirve para desentrañar temas del presente: ¿qué tanto puede resistir una democracia los embates de un pueblo hambriento? ¿cómo se gestan, en un clima de manipulación política, la tentación autoritaria y el divorcio entre el pueblo y el círculo gobernante? Coriolano es el héroe y defensor de Roma. Arrasa con todo a su paso, pero tiene un enemigo mayor: la realpolitik y un pueblo con hambre y pobreza; dirección de David Olguín. Las funciones de estreno, el 8 y 9 de octubre se llevarán a cabo en el marco del Festival Internacional Cervantino. Después en el Teatro Jiménez Rueda se presentará del 16 al 19 octubre, de jueves a sábados 19 y domingos 18 horas; del 13 al 16 de noviembre, de jueves a sábados 19 y domingos 18 horas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.