Campus

Conect Arte

VERSIÓN MODERNA DE MANON
Luego de 36 años de su anterior representación en México, presentarán Manon, ópera fantástica que narra una historia de amor, sufrida y dolida, que termina en tragedia; en esta ocasión, los roles protagónicos estarán a cargo de Arturo Chacón y María Katzarava. Es la historia del caballero Des Grieux y su amante Manon, basada en la novela Las aventuras del caballero Des Grieux y Manon Lescaut de Abbé Prévost, con música de Jules Massenet; las funciones serán en la sala principal del Palacio de Bellas el 11, 13, 16, 18 y 20 de marzo. El costo de los boletos son de 150, 250, 400, 500 y 650 pesos; si le gusta la ópera, le recomendamos adquirir sus entradas anticipadamente, toda vez que con este tipo de espectáculos, se abarrota el PBA. Manon es una historia importante que regresa a Bellas Artes casi 40 años después de su anterior escenificación (1978), la cual será contextualizada en la década de los años 40 del siglo XX. “No es una puesta que se represente en un momento histórico preciso, al ser una obra que tiene un tinte romántico se puede manejar fácilmente y sacar del contexto del siglo XIX. Sobre la actual coproducción de la ópera de Bellas Artes y el encuentro anual, la cual se montará en la versión 30 del Festival Centro Histórico de México, el director escénico, Antonio Algarra, explicó que esta versión de Manon se decidió contextualizar en un París en medio de la Segunda Guerra Mundial para acercarla más al público. Hay que decir que la ópera habla de seres de una gran fuerza y pasión. Indudablemente Manon es el prototipo de un ideal romántico, el personaje masculino de Des Grieux va buscando más allá de la razón un encuentro con el amor, mientras que Manon es una particular antiheroína que busca el placer y la riqueza, que va dejando de lado el amor por conseguir lo que desea. Esta pieza es muy complicada y por lo tanto, representa grandes retos a nivel técnico-musical y técnico-teatral-escénico para el director concertador, Alain Guingal. Esta propuesta es con música de Jules Massenet y libreto en francés de Henri Meilhac y Philippe Gille. Manon se estrenó el 19 de enero de 1884 en el Teatro Nacional de la Opéra-Comique de París; y en México en el Teatro Renacimiento el 15 de noviembre de 1899. La primera función de la ópera de Jules Massenet en el Palacio de Bellas Artes fue el 1 de agosto de 1937.

DANZON DEDICADO A… ¡LA EDUCACIÓN! Si, así es. El próximo día 15, de 11 a 15 horas en la Antigua Escuela de San Carlos, sito en calle Academia 22, Centro Histórico de la ciudad de México, se llevará a cabo el 2º. Maratón de Baile. Está prevista la participación de más de 80 parejas, mayores de 18 años, a quienes se les calificará ritmo, sincronía, coordinación, vestuario y expresión artística, características que serán evaluadas por un jurado calificador, integrado por los reconocidos bailarines y coreógrafos, Roberto y Mitsuko, así como por Lolita Cortés. Esta competencia forma parte del programa SuSede en el Centro, Arte y Cultura por la Educación, organizado por Fundación UNAM, por lo que todo lo que se recaude en el gran maratón de baile se destinará para la creación de becas a beneficio de estudiantes de bajos recursos y alto rendimiento académico de la UNAM.

ABORDAN MACHISMO. Tiempo de Miedo, dirigida por Edna Ochoa, se asoma a la realidad nacional para retomar, desde la trinchera del teatro, la temática de la violencia de género y el machismo que impera en el país. El montaje, a cargo de la compañía Tepalcate Producciones, lleva a escena el planteamiento escrito por Gabriela Ynclán: la degradación que sufren algunas mujeres en diversas regiones y los sentimientos que estas experiencias generan en ellas. De acuerdo con la obra, Amanda, quien al regresar a su pueblo se encuentra con Chayo; ambas reviven odios y rencores de antaño al relatar lo que vivieron en concubinato con el viejo Filogonio, quien compraba y coleccionaba como amantes a niñas y jóvenes. Al integrarse Esther, la esposa actual de Filogonio, con las otras dos, las tres recuerdan lo sucedido a la joven Ethelvina, de cuya muerte todas se declaran culpables. La temporada será del 6 al 23 de marzo, con funciones jueves y viernes 20 horas, sábados 19 horas y domingos 18 horas, en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.