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HIZO DEL LAMENTO, UN NUEVO GÉNERO Y MURIO SOÑANDO
Ese hombre que aparentaba todo un “remanso de quietud”, de los grandes escritores mexicanos del siglo 20, de la generación de los 50’s, un poeta modernista, cuentista, ensayista, que también se destacó por la innovación de estructura y técnica literaria de la narrativa y además, se puede decir que creó un nuevo género literario que se le podría llamar del lamento. Se preocupó y trató los temas: El paso del tiempo, la vida, la muerte y el compromiso social, así como su amada ciudad de México y la pérdida de su belleza y tradición. El fue José Emilio Pacheco Berny y se nos adelantó en el camino. Se cayó el viernes, se tomó una pastilla para el dolor, se acostó, el sábado lo hospitalizan y no volvió. Ya no despertó de ese sueño profundo; se murió soñando el domingo 26 de enero, por la tarde y lo vieron partir al otro mundo para escribir las novedades que descubra. Aquí en la Tierra lo recordarán por la innovación de la narrativa y prueba de ello son: El principio del Placer, Las batallas en el desierto y El viento distante. También añorarán su espléndida capacidad para verbalizar sobre la lamentación y catástrofe. Lo imprescindible de Pacheco Berny son: Las batallas en el desierto, donde trata el despertar sexual del adolescente. Sobre el particular, Benito Taibo asegura que si todos leyeran esta obra a los 12 ó 13 años de edad, los jóvenes no serían políticos, sicarios ni malas personas. De esta novela se hizo la película Marina, Marina y la canción de Café Tacvba, Las batallas, que por cierto, la letra no es una joya literaria. Se recomienda Morirás lejos, es sobre los hombres y el genocidio del pueblo judío y si realmente disfruta a José Emilio, pues se sigue con El principio del placer. Para comprender la obra poética es esencial Tarde o Temprano que reúne el trabajo de 5 décadas. Por cierto que el titular de la SEP, Emilio Chauyffet Chemor, prometió que para el 2015, se incluirán poemas de José Emilio Pacheco Berny en libros de texto gratuito, para que los niños mexicanos vuelvan a leer poesía, cómo hace muchas décadas, cuando traían Del corrido de Domingo Arenas, de Miguel N. Lira y Cultivo una rosa blanca, de José Martí. Además, Pacheco Berny que tenía 74 años, hizo trabajos de traductor, periodísticos y uno de sus guiones se convirtió en esa película memorable del Castillo de la pureza. En su vida literaria recibió como 30 galardones y de esos, los más importantes son: Cervantes, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, José Donoso, Octavio Paz, Pablo Neruda, Ramón López Velarde, Alfonso Reyes, José Asunción Silva, Xavier Villaurrutia y García Lorca.

LA FLAUTA MÁGINA MUY PREHISPÁNICA
Ambientada en el mundo prehispánico de Monte Albán, la ópera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart abrirá la primer temporada del año de la Ópera de Bellas Artes, 11, 13, 16 y 18 de febrero en la sala principal del Palacio de Bellas Artes. Es un singspiel en dos actos, se la considera una gran obra musical que expresa valores a modo de crítica. Con supuestas prácticas y significados masónicos, elementos míticos y maravillosos, la ópera adquiere gran relieve. Además, de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían. El elemento mítico y maravilloso adquirió en La flauta mágica un gran relieve. Los papeles principales corresponderán a Lourdes Ambriz y Maribel Salazar, quienes alternarán en el rol de Pamina, mientras que Tamino serán Ernesto Ramíez y Diego Silva. A Papageno lo interpretarán José Adán Pérez y Josué Cerón; a Sarastro, Tamás Bátor, y a la reina de la noche, Íride Martínez, bajo la dirección concertadora de Iván López Reynoso. José Antonio Morales, director de escena, dio a conocer los pormenores de esta ópera, que tiene la particularidad de que, en lugar de las pirámides de Egipto, que se utilizan usualmente como escenografía en las puestas clásicas, el montaje del INBA evocará los motivos prehispánicos de Monte Albán, que además incluye algunos parlamentos en náhuatl y zapoteco.

LLAMA ATENCIÓN, TIRANO BANDERAS
No se pierda la puesta en escena Tirano Banderas, del autor español Ramón María del Valle-Inclán, una adaptación de Flavio González Mello bajo la dirección de Oriol Broggi, que se presentará del 4 al 16 de febrero, con funciones martes, miércoles, jueves y viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos a las 18, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, del INBA. Tirano Banderas engloba la situación sociopolítica que se vivía en el continente americano después del debilitamiento de la corona española en tierras americanas, principalmente en México. Se describen los problemas de España en América. La acción de la obra transcurre en la imaginaria Santa Fe de Tierra Firme. Tirano Banderas ejerce un poder absoluto de manera despiadada, junto a él está una corte de aduladores y un ejército poco fiable que se sublevará. En el otro bando, está la tropa revolucionaria unida más por el odio al tirano que por un programa político. Y por otro lado están los gachupines, los españoles, el cuerpo diplomático, que aún conserva una gran influencia política y económica en la región. Cuando la desesperación de la gente ha rebasado el límite de lo tolerable, el más pequeño incidente puede precipitar la caída de un régimen.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

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