Campus

Con el Fogón a Punto

El mango Ataulfo

Orgullo mexicano.

De Chiapas para el mundo. El mango Ataulfo es el cultivar de origen mexicano con más aceptación en los mercados internacionales. Si bien su genealogía es incierta, pues se desconocen sus progenitores, se ha mencionado que posiblemente provenga de una mutación o sea producto de una hibridación natural. La versión más escuchada sobre la manera como fue descubierto, hace referencia a cinco árboles que crecieron de manera natural en un predio urbano de Tapachula, Chiapas.

Este predio fue comprado por Ataulfo Morales a Manuel Rodríguez, en 1948, y los árboles ya estaban ahí. Es hasta 1958 cuando el ingeniero agrónomo Héctor Cano Flores, jefe de Sector del hoy extinto Instituto Mexicano del Café (IMC), conoce el cultivar e inmediatamente se percata de la excepcional calidad de sus frutos. Pide entonces permiso a su amigo el señor Morales para iniciar los primeros estudios sobre los árboles y seleccionar varetas para su propagación asexual.

El mango generalmente florece de noviembre a marzo, periodo en el que se presentan varios flujos de floración. Una inflorescencia de mango puede poseer más de 2 mil flores. Sin embargo, muy pocas llegan a la fructificación y, en promedio, menos de un fruto por inflorescencia es cosechado. Deben pasar cerca de 100 días desde la floración hasta la maduración de frutos en la variedad Ataulfo. Por tratarse de una planta alógama, sus flores deben ser polinizadas por insectos, tales como moscas y abejas. El peso promedio de estos frutos es de 200 a 300 g. El fruto más grande registrado en Chiapas ha sido de 800 g.

El mango producido en esta entidad es el primero que sale de México para su venta, generalmente en febrero, alcanzando precios muy atractivos. El posicionamiento de este cultivar en los mercados está asociado a la calidad de la pulpa, color amarillo intenso, piel delgada, semilla pequeña, alto contenido de azúcar, excelente aroma y sabor, menos fibra que otros cultivares y su larga vida de anaquel. Estas características repercuten en el precio, que generalmente es de 30 a 56% más alto que otras variedades.

PROPIEDADES DEL MANGO
El mango es una fruta pulposa y jugosa muy rica en magnesio y provitaminas A y C. Asimismo, cuenta con altas concentraciones de hidratos de carbono lo que hace que tenga un valor calórico elevado. Las proporciones de los nutrientes del mango pueden variar según el tipo y la cantidad de la fruta, además de otros factores que intervienen en modificar sus nutrientes.

Entre sus propiedade tiene los siguientes nutrientes: hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, yodo, zinc, magnesio, vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, C, E, K y fósforo.

Es antioxidante y anticancerígeno. Se trata de un fruto rico en ácidos como el málico y mirístico, vitamina A y vitamina C, que dotan al organismo, para luchar contra los radicales libres y posee una efectiva lucha anticancerígena, gracias a estas vitaminas y a los flavonoides como la quercitina. Por su contenido en vitamina A, es importante para la salud. Tiene acción beneficiosa en la piel, vista, cabello, mucosas, huesos y sistema inmunológico.

También por su contenido en vitamina C ayuda en la absorción de hierro, formación de glóbulos rojos, colágeno, dientes y huesos. Ambas vitaminas tienen propiedades antioxidantes. Asimismo, tiene propiedades digestivas porque su alto contenido de magnesio y fibra resultan en un efecto saciante beneficioso para personas con sobrepeso y diabetes. Es beneficioso también para personas que toman diuréticos que les hacen perder potasio y padecen bulimia.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.