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Con el Fogón a Punto

HAGAMOS CONCIENCIA DE LO QUE REPRESENTA COCA COLA

Coca Cola no sólo ha incursionado en el 99% de nuestro territorio, es decir, podrá hacer falta electricidad, drenaje, caminos, agua potable, escuelas, etc. En una comunidad pero lo que por seguridad podrá encontrar es alguno de los productos de la Coca Cola Company.

Coca Cola de forma silenciosa ha transformado la industria de las bebidas en un auténtico monopolio que va desde agua embotellada, sus tradicionales bebidas cargadas de azucares hasta incluso en el segmento de lácteos como lo registra ahora con la firma Santa Clara. Y eso a simple vista solo se reduce a la falta de oportunidades en el segmento de pequeños empresarios que ven casi de forma titánica el poder incursionar en un medio donde desde el más pequeño tendero cuenta con refrigeradores “Coca Cola” que no les permite exhibir otros productos que no sean marca Coca Cola y con sus fachadas rotuladas y a su vez extendiendo la exclusividad a la industria restaurantera, entre otras tantas estrategias; una de las más descaradas es por ejemplo la carreta vía corta Guadalajara que ahora ofrece el combo cuota peaje-refresco.

Marcas emblemáticas como la famosa Yoli de Acapulco, los refrescos queretanos Victoria o los Jugos del Valle has sucumbido a la feroz maquinaria de la transnacional.

Desde 1980, Coca Cola cambió la forma de endulzar su fórmula con jarabe de maíz de alta fructosa, mismo que los nutriólogos advertían desde entonces del inminente riesgo de generar obesidad infantil y enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2.

Con slogans publicitarios como el lanzado en 1975 “la chispa de la vida” Coca Cola también ha formalizado un imponente aparato mercadológico en el cual ya no pretende vender un producto si no generar un estatus. Es decir, Coca Cola ya no vende más refrescos, si no vende el estímulo que detona la felicidad.

¿Realmente podríamos ser tan tontos como para caer en un truco tan simple?
Pareciera ser que la respuesta a esta pregunta es que sí, y como no va a serlo si Coca Cola ha intensificado año con año su estrategia.

2001 “Para todos”, 2006 “Estamos juntos”, 2007 “La fábrica de la felicidad”, 2008 “Estrellas fugaces”, 2009 “Hoy quiero”, 2010 “Destapa la felicidad”, 2011 “Hay razones para creer en un mundo mejor”.

No olvidemos que a finales de año nunca falta la imagen del Santa Claus que cumple deseos, la magia de Coca Cola y los osos navideños que inspiran la sensación de unidad en torno a la Coca Cola. Todo perfectamente orquestado con enormes árboles navideños, artículos promocionales alusivos a la época y los ya recurrentes y famosos desfiles navideños.

En la actualidad, Coca Cola ha sabido capotear los estándares que marca la Profeco en materia de publicidad engañosa y ha disfrazado su marca negra en labores altruistas y de apoyo a la comunidad.

Creo que es tiempo de lograr formar conciencia del enorme daño que hace esta industria al problema de salud en México y hacer pública la forma en que esta macabra maquinaria funciona.

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