Campus

Bismuto, un metal con posibilidad de negocio para México

El bismuto es un metal que en México se obtiene principalmente como subproducto del proceso de refinamiento de la plata y México es el segundo productor de este elemento a nivel mundial y en 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se obtuvieron mil toneladas.

El Bismuto, es un elemento económico, condición que debe aprovecharse para generar negocio, debido a sus características tiene aplicaciones en productos farmacéuticos, cosméticos, electrónicos, pigmentos, aleaciones de bajo punto de fusión, y algunos de sus derivados se aplican como catalizadores (sirven para acelerar reacciones químicas, afectando los mecanismos de estas transformaciones).

Actualmente en México, se exporta el bismuto casi exclusivamente como materia prima, a granel; por esta razón la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a cargo de David Díaz desarrolla un proyecto sobre este elemento, en una de sus etapas involucra la obtención de nanoaleaciones (el nanómetro es una unidad de longitud que equivale a una milmillonésima parte de un metro) principalmente con la plata, sin descartar otros metales.

El objetivo de este trabajo es lograr aplicaciones novedosas del Bismuto y darle un valor agregado, generando materiales nanoestructurados, mediante procedimientos sencillos, para que puedan venderse como productos ya procesados. “En la actualidad, el peor negocio es exportar sólo materias primas, las grandes transacciones se relacionan con la generación de conocimientos”, aseguró.

Dentro de sus aplicaciones posibles están, en el área de la medicina, como bactericida odontológico para eliminar los agentes patógenos de la boca. En la industria textil, el óxido de bismuto nanoestructurado ayuda a inhibir malos olores en las telas de algodón y puede emplearse en ropa de hospitales y hoteles.

En la industria farmacéutica, algunos derivados de Bismuto nanoestructurado se pueden emplear para producir microcidas, es decir medicamentos que ayuden a eliminar hongos, bacterias y microbios en general. Mezclado en el asfalto y la pintura, los nanocúmulos de óxido de bismuto pueden ayudar a disminuir la contaminación a través de reacciones foto-químicas.

En nanoaleaciones con otro metal, el Bismuto puede ser buen conductor para utilizarse en la electrónica. “El bismuto nanoestructurado o a granel tiene mucho potencial, hasta donde nuestra imaginación nos lo permita, ya que, en principio, se puede combinar con cualquier metal”, afirmó.

Además, el Bismuto posee la designación de «elemento verde» porque puede sustituir en casi todos los usos al plomo y al cadmio, ya que éstos son muy tóxicos y contaminantes.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.