Campus

Ayer; el frasco de la abuela, hoy; cuentas bancarias

 

En décadas pasadas, las familias ahorraban guardando el dinero en frascos de café, en cajas de galletas, debajo del colchón, pero al final era un ahorro que demostraba el entender el valor del dinero.

Hoy, esa cultura del ahorro se refleja en tener cuentas de banco, tarjetas de crédito, criptomonedas, etc., que son la herencia del valor del dinero que las familias de forma inconsciente realizan. Pero que son acciones de entender el valor del dinero, el cual se busca permear desde la niñez.

Luis Niño de Rivera, Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, comentó que la única forma de tener progreso y bienestar es cuando se da mejor manejo de los recursos y todos sus integrantes deben estar en la misma sintonía para entender el mismo concepto del ahorro y gasto.

Para así tener más información y rendimiento de su patrimonio, de lograrse en la mente de los niños y que la Secretaría de Educación Pública lo plasme en sus libros, permitirá pensar que los menores coadyuven a los padres en este objetivo de educación financiera. Este tipo de avances es lo que requiere el mexicano, para saber usar créditos y tener conciencia que estos se deben pagar.

El que la banca se acerque a la gente, dijo, es esencial para ampliar el bagaje de este tipo de accesos al ahorro y la educación financiera; ejemplificó que el banco que representa abre cuentas desde un peso y 80% de sus clientes son personas que no tenían antes una cuenta bancaria.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que la educación financiera comienza desde casa y una buena forma de acercar a los niños al cuidado de sus bienes para así entiendan el valor del dinero desde los primeros años en que tienen conciencia de los gastos diarios.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha detallado que en México únicamente el 35% de los ciudadanos ahorra para alguna emergencia y el 70% tiene problemas económicos para cubrir sus necesidades básicas, lo que es muestra de la necesidad al impulso a la cultura del ahorro.

La educación financiera es un eslabón que permite potencializar la cultura del ahorro desde la niñez. En México se estima que uno de cada tres personas conoce conceptos de educación financiera, porcentaje que se busca hacer crecer con diversas acciones privadas y públicas entorno a este sector.

Ello debido a que la cultura financiera permite que se sepan utilizar los instrumentos económicos, por citar un ejemplo, una tarjeta de crédito puede ser muy bondadosa para su usuario pero, igual puede ser también muy perversa al quebrar a una familia y esa diferencia está dada por la educación financiera.

Al respecto, en información proporcionada por Grupo Gentera, operador de Banco Compartamos en México, la educación financiera puede catalogarse como un atributo inherente a instituciones de banca social, para que por medio de sus iniciativas y servicios generen en sus usuarios conocimiento adecuados para una adecuada administración de sus finanzas.

Se detalló que en 2017 esta estrategia de educación financiera incluyó diversas iniciativas de esta institución como fueron la realización de una serie animada que consta de 10 videos en 3D relatando la experiencia de una familia emprendedora, producción denominada “Historias de Bolsillo” y que tiene más de 217 mil descargas.

Banco Compartamos en México, se soslayó que impulsaron distintos talleres con los productos de crédito, como el taller “Ideas Efectivas para tu Monedero”, una serie de seis sesiones con información sobre presupuesto, gastos hormiga, ahorro, uso responsable del crédito y cultura de la prevención, lo cual, permitió la capacitación de casi 40 mil mexicanos en educación financiera. También se realizaron 60 Encuentros Mujer, donde se impartió una conferencia sobre educación financiera que impacto a 10,069 clientas.

 

Sobre este tema, en entrevista con este reportero, el economista Macario Schettino dijo que es prioritario que los mexicanos comprendan mejor la economía (estableciendo que no es cosa de irse a los logaritmos complicados o cifras macroeconómicas), sino las finanzas personales, y de pequeña escala que es la que le atañe a cada individuo para así tener una perspectiva más clara de su futuro.

Ya que la cultura del ahorro no es sólo guardar dinero, sino el poder vivir bien gastando menos de lo que cada quien gana y esto deriva en tener ahorros para las emergencias personales o gastar pensando en la vejez.

Cabe mencionar que un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que los trabajadores mexicanos destinan 4 de cada 10 pesos de su aguinaldo al pago de deudas. Siendo pocos que comienzan a establecer ahorros. Lamentó que no existe educación financiera dirigida al ciudadano a pie, como al pequeño empresario, situación, que con algunos cursos desde niveles como la Secundaría o Preparatoria serían de gran utilidad en el tema para nuevas generaciones.

Sobre la necesidad de tener una educación financiera desde edades tempranas, Banco Compartamos indica que es muy importante ya que provee a las personas de los conocimientos y habilidades para administrar su dinero y utilizarlo de forma responsable en las diferentes opciones que tiene: consumo, ahorro e inversión.

IMPULSO A LA CAPACITACIÓN FINANCIERA

Específicamente en sus paquetes financieros, Banco Compartamos, detalló que sus productos son: Compartamos Financiera (Perú)

  • 82% de clientas de Crédito Súper Mujer capacitadas.
  • Se realizaron 17 Encuentros Súper Mujer, en los cuales se impartió una conferencia de educación financiera, llegamos a 4,382 clientas.

Compartamos S.A.

  • 61% de clientas de Crédito Mujer capacitadas.
  • Se realizaron 7 Encuentros Mujer, donde se impartió una conferencia de educación financiera, llegamos a más de 878 clientas.

Yastás

  • En alianza con la Universidad del Valle de México, se desarrolló el proyecto “Mejora tu Negocio”, en el cual se otorgaron 80 becas.
  • A través de la plataforma digital de Fundación Proempleo, se dieron 40 becas a comisionistas para el taller “Mejora tu negocio con Ideas Efectivas”.

MIGRANTES OTRO SECTOR AL CUAL EDUCAR FINANCIERAMENTE

Las remesas se han convertido en uno de los ingresos más importantes del país en los últimos años y según cifras del Banco de México (Banxico), es necesario que los migrantes tengan la posibilidad de hacer un mejor uso de los recursos que ganan con su trabajo en el extranjero; por ello, se han implementado mecanismos de educación e inclusión financiera para ayudar a estas personas con el manejo de su dinero.

Por un lado, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), realizan la Semana de Educación Financiera 2018 (SEF) en los 39 consulados mexicanos que existen en Estados Unidos.

Por su parte, la Condusef también realiza acciones al respecto como es mantener las líneas abiertas para recibir solicitudes de información, quejas o denuncias.

Este organismo, durante 2017 realizó dos mil 538 acciones de atención a connacionales radicados en el exterior, a través de sus diferentes canales de atención y resaltó la necesidad de aumentar la educación financiera de los connacionales que viven fueran del país, para proteger sus recursos y los de sus familias que vive en México.

CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA INFANTIL,“TRAZOS FINANCIEROS”

Mario Di Constanzo, titular de la CONDUSEF, en la premiación de la segunda edición del concurso de dibujo y pintura infantil “Trazos Financieros”, que convoca a niños de entre 5 y 12 años de edad que elaboran un dibujo o pintura con el tema “Para ti, ¿Qué es la educación financiera?”, explicó que es esencial que desde edades tempranas los niños y niñas sepan que se debe saber de finanzas y se congratuló que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya este impartiendo conocimientos de este tipo en diversos grados escolares.

Se detalló en dicha premiación que se debe buscar impulsar la prosperidad incluyente, mediante la creación de valor económico, social y ambiental, muestra de ello es su compromiso con la educación financiera y de negocios de la poblacióno.

Se dio a conocer que Banco Azteca premió a los tres primeros lugares de cada categoría con una cuenta de ahorro Guardadito Kids:

Ganadores de Categoría “A” (de 6 a 9 años de edad)

1er lugar: Adriana Casado Bustillos, del Estado de México. Premio: Guardadito Kids con 15,000 pesos.

2° lugar: Aithana Escobar Flores, de Guerrero. Premio: Guardadito Kids con $10,000 pesos.

3er lugar: Nadezhna Jaqueline Villagómez Corona, de Oaxaca. Premio: Guardadito Kids con 5,000 pesos.

Ganadores de Categoría “B” (de 10 a 12 años de edad)

1er lugar: Flavio Miranda Macedo, de Nuevo León. Premio: Guardadito Kids con 15,000 pesos.

2° lugar: Fátima Hernández Arellanes, de Aguascalientes. Premio: Guardadito Kids con 10,000 pesos.

3er lugar: Néstor Alberto Rodríguez Villanueva, de Guanajuato. Premio: Guardadito Kids con 5,000 pesos.

Los ganadores plasmaron con gran creatividad lo que entienden por educación financiera expresando los siguientes conceptos en la Categoría A: consejos útiles como eliminar el “gasto hormiga” y no comprar por impulso (1er lugar); la diferencia en la calidad de vida que otorga tener estos conocimientos (2º lugar); lo relevante que es ahorrar sin importar si es sólo un peso (3º lugar).

Mientras que en la Categoría B interpretaron: lo mucho que ayuda tener objetivos concretos para nuestro ahorro (1er lugar); incluso hasta nos mostraron la importancia del ahorro constante de una parte de nuestros ingresos y de la inversión productiva (2º lugar); y sobre todo, reflejaron la conciencia de que la educación financiera puede lograr un México mejor (3º lugar).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.