Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Hipopótamo común
Hippopotamus amphibius

Orden: Artiodactyla
Familia: Hippotamidae

Hipopotamo

Es un animal muy grande y robusto (con una gran capa de grasa), de patas muy cortas, hocico y grande y ancho, grandes colmillos, cola pequeña y cuello muy ancho. Posee orejas pequeñas y redondeadas y ojos saltones situados en la parte alta o posterior de la cabeza. Tiene cuatro dedos bien desarrollados en cada pata con terminaciones en pezuña. Su piel es lisa de color café cobrizo o rosado oscuro o claro, cubierta con escasos pelos cortos y delgados. Gracias a unas glándulas que secretan una sustancia lubricante, su piel se puede ver rojiza con el sol. No es rumiante pero posee un estómago complejo con tres cámaras.

Su distribución original es en África. En ambientes acuáticos desde el sur del Sahara y a lo largo del río Nilo y desde el delta del Nilo hasta la provincia del Cabo, Sudáfrica. República de Sudáfrica en todas las zonas en donde se conjuntan las dos condiciones: disponibilidad de aguas permanentes y de pastizales abiertos. En el Sahara desde el sur del Sahara, Asia, Palestina, Valle del río Jordán.

En México esta especie fue introducida al norte y centro del país con fines de aprovechamiento. Actualmente podemos encontrarla «controlada» dentro las 2 unidades de tipo extensivo, que ocupan un área total aproximada de 316 hectáreas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.