Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Tigre
Pathera tigris

Orden: Carnivora
Familia: Felidae

gtiger1

Entre los félidos que han logrado sobrevivir hasta nuestros días, el tigre es el más grande. En su estado salvaje, el Tigre de Siberia logra alcanzar los 315 Kilogramos. La dimensión promedio del cuerpo, incluyendo la cabeza, es cerca de los 3 metros, a la que se le suma la cola de .8 metros.

Hasta no hace mucho, el tigre habitaba desde Turquía hasta el Mar Caspio, continuando su distribución hacia el este hasta las costas de Siberia en el océano Pacífico, a la península Indochina y las islas al sur en el archipiélago de Sonda. En el presente se le encuentra en una reducida y fraccionada parte de su distribución natural; desde la India hasta el Nepal y hacia el este hasta China e Indochina; por la costa del Pacífico hacia el norte hasta Siberia y en las islas al sur de Indochina hasta la isla de Sumatra.

En estado adulto mide entre 250 y 390 cm de longitud total y su peo puede variar desde 90 hasta 325 kg. La cabeza es muy robusta y tiene “patilla” de pelo largo, que se extienden desde debajo de las orejas hasta la garganta. Las orejas son redondeadas y tienen por atrás una mancha blanca, casi circular, rodeada de negro. Típicamente el pelaje de fondo es amarillento o amarillento rojizo (existen ejemplares muy pálidos e incluso blancos); sobre ese fondo destacan numerosas franjas verticales en los costados, que se continúan en el anca y en la parte posterior de las patas delanteras, así como en la superficie exterior de las traseras. El vientre es más claro, usualmente blanquecino.

El tigre no tiene que demostrar su fuerza a diario como se ve el León obligado a hacer. Realmente el Tigre tiene un solo enemigo natural y los enfrentamientos no son tan frecuentes. El Leopardo habita en gran parte de la distribución del Tigre, pero este otro félido, por su tamaño y peso, no es adversario que se le pueda enfrentar, y si es sorprendido, usualmente termina en el estómago del tigre. Sin embargo, en Asia habita el Dolo, que es un perro salvaje que se mantiene en manadas. Cuando la manada es de más de veinte dolos, el tigre probablemente no sobreviva el encuentro, claro, posiblemente el tigre se lleve con él a más de la mitad de la manada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.