Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Perrito de la pradera mexicano
Cynomys mexicanus

Orden: Rodentia
Familia: Sciuridae

yun_1001

Este roedor mide entre 39 y 43 centímetros de longitud total, su peso varía entre 800 y 1,400 gramos en los adultos y tiene cuerpo grueso. Las orejas son muy cortas y apenas sobresalen del contorno de la cabeza. Aunque se mueve en cuatro patas, frecuentemente adopta una posición erecta. La cola es corta y tiene pelo relativamente denso.

Los perritos de las praderas son animales emparentados con las ardillas de tierra. Originarios de Estados Unidos y México, es en este primer país donde se empezaron a mantener como mascotas. Aquellos que los han tenido afirman que son unos animales maravillosos y simpáticos, cariñosos y apegados a sus dueños.

Los perritos de las praderas son mamíferos roedores de hábitos semicavadores, lo caracteriza su gran habilidad para excavar.

El nombre común de perritos de las praderas se le dieron los asombrados colonos que cruzaban las grandes praderas de Estados Unidos encontrando complejos de túneles construidos por estos animales de una extensión asombrosa, cuyos ocupantes «ladraban» para alertar de la presencia humana a sus congéneres.

Posee unas largas uñas, que son utilizadas para excavar sus madrigueras y, como todos los roedores, cuenta con dientes incisivos grandes y fuertes, que utiliza para cortar los tallos de las plantas que le sirven de alimento.

Su distribución geográfica es muy restringida. Solamente habitan en el sureste de Coahuila y el extremo norte de San Luis Potosí, en México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.