Campus

Aves y mamíferos silvestres protegidos por la CITES*

Nutria de río
Lontra ngicaudis

Orden: Carnívora
Familia Mustelidae

nutrias-de-rio

Las nutrias son mamíferos acuáticos, que habitan tanto sistemas de agua dulce como marinos. Las nutrias viven en áreas que cumplen con ciertos requisitos, entre los que se encuentran: una amplia vegetación ribereña y buena cobertura de escape, ya que en las márgenes del cauce es donde realizan actividades como descanso, marcaje de territorio, limpieza de pelaje y cría de cachorros.

En los países donde habitan se tomaron medidas para protegerlas, lo que ha generado buenos resultados ya que en algunos sitios donde se pensaba que ya no existían, éstas han vuelto a ser habitantes frecuentes. Sin embargo, con el paso del tiempo, han surgido nuevas amenazas que vuelven a ponerlas en riesgo, el Plan de Acción para las Nutrias en Latinoamérica identifica la destrucción de hábitat y la contaminación de las fuentes hídricas como las principales amenazas a las poblaciones de la especie en la región.

La familia Mustelidae a la cual pertenecen las nutrias, está compuesta por más de cincuenta especies que habitan en todo el mundo. Se caracterizan por comer carne y algunos carroña y tener ciertas características físicas en común como un cráneo alargado, patas cortas y gruesas, cuerpo largo y delgado, orejas pequeñas y redondeadas, glándulas anales de olor. Las nutrias tienen varias características que les permiten desenvolverse muy bien en el agua: Cuerpo hidrodinámico: alargado y flexible, pelaje impermeable: tiene pelos muy tupidos y de dos tipos, unos más largos y otros más cortos, que al entrar en contacto con el agua crean pequeñas burbujas de aire que impiden que la piel se moje. Cola larga, aplanada y fuerte, y patas con membranas interdigitales. Su cola y sus patas le permiten impulsarse bajo el agua y nadar ágilmente. Orificios de la nariz y de los oídos que al sumergirse se cierran, evitando la entrada del agua.

La nutria neotropical es solitaria, aunque a veces, las hembras están con su cría. Ambas especies pueden encontrarse en un mismo lugar, pero se cree que se evitan y no compiten ya que desarrollan sus actividades en diferentes momentos del día. Mientras que la nutria neotropical es activa durante la puesta del sol y durante la noche, el perro de agua lo es desde que amanece hasta un poco antes de que se oculte el sol. Además, se diferencian en el tamaño de presa que capturan.

Sin duda alguna su alimento preferido son los peces, pero ocasionalmente comen crustáceos, moluscos, anfibios, reptiles, insectos, aves e incluso pequeños mamíferos. En general son animales oportunistas y su dieta varía de acuerdo a la región geográfica donde se encuentren. Si no son muy grandes se los comen dentro del agua, de lo contrario salen a las orillas o se van hacia las ramas emergidas de los árboles cercanos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.