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Avance riesgoso de México sin uso adecuado de TICs

Uno de los problemas que en el ambiente educativo, tecnológico y laboral mexicano que se acrecienta de forma alarmante en México es llegar tarde a la sociedad de la información, debido a que si bien se cuenta con los apoyos y acceso a la tecnología, ésta no se aprovecha de forma adecuada por la falta de capacitación adecuada. Ejemplo de esto son los diversos programas de acceso a redes (computadoras en salones de clase) e instrumentos digitales de Enciclomedia, que no acaban siendo aprovechados como debiera.

En Entrevista con Mi Ambiente, Manuel Gil Antón, profesor del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México, señaló que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han sido mal adoptadas en México y añadió que se cayó en el grave problema de hacerlos “fetiches” esperando que por sí solas resolverán los problemas de la sociedad como es la enseñanza, cosa que está muy lejos de la realidad.

Cifras de la Balanza Comercial de Bienes de TICs del Inatituto de Estadística y Geografía (INEGI) demuestran que en 2010 mostró una caída en las exportaciones, al ubicarse en 16,559 millones de dólares, 11.8% de las exportaciones de México. Además, se registraron importaciones de 27,754 millones de dólares, con un déficit de 11 mil 195 millones de dólares.

“Hoy son como fetiches –las TIC- y no hay ninguna posibilidad que un sofware sustituya la capacidad de un profesor para tener un adecuado ambiente de aprendizaje. Si se sabe hacer esto, las TIC pueden ser de utilidad igual que un gis con un pizarrón y el hecho que se piense que sustituyen a un buen profesor, como ha sido la tendencia oficial desde el programa Enciclomedia, lo único que permite es tener negocios jugosos y en esta nueva administración se basa en querer llevar computadoras a diversos niveles educativos”, añadió el investigador.

Indicó que es como si quisieras darle un pincel o un martillo a una persona y si no sabe pintar no te sirve y con el martillo acabarás rompiendo una pared “y el sólo distribuir las tablets o las computadoras es confundir que el medio es un fin, ya que el fin no es que tengan computadoras, sino qué harán en una estructura educacional que no sabe decirles qué hacer y los niños acabarán sólo chateando en sus salones”.

Señaló que las TICs son un fetiche cuando son utilizadas como política pública, ya que hay infinidad de profesores que están haciendo maravillas con las TICs, aunque sólo sea un pizarrón antiguo y debemos empezar a dejar de compararnos con países de primer mundo con baja población, sino más bien con grandes poblaciones, como Brasil, para analizar sus casos.

La Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) indica que México debe entender que la tecnología es una oportunidad para apoyar mejoras en el aprendizaje, más que un fin en sí misma, ya que no basta con sólo brindar oportunidad de acceso a equipos de cómputo, ya que las políticas que cada niño tenga acceso a una computadora puede ser caro y poco eficiente, si no se estructura de forma de manera adecuada y no acompañada de capacitación del magisterio.

De igual manera, el Foro Económico Mundial (WEF) señaló que en los últimos 6 años, México pasó de encontrarse ligeramente por arriba de la media mundial hasta un declive cuya pendiente es similar a la de Jamaica o la República Eslovaca en uso adecuado de las TICs, ya que si bien tiene acceso a las TICs debe mejorar como nación en la aptitud de los individuos y las empresas, como son el rezago educativo y capacitación en materia digital.

México puede atrasarse en la adopción de las técnicas de información y, con esto, seguir como país tercermundista.

Gil Antón añadió, al respecto, que México lo que debe hacer es mejorar no sólo en llevar programas como Enciclomedia o computadoras a los salones de clase, sino poner énfasis en la capacitación de los profesores, y que si bien existe renuencia del magisterio por aprender nuevas técnicas de enseñanza, esto debe comenzar desde el cambio curricular en las normales de profesores para preparar nuevos maestros del siglo XXI, ya que, actualmente, lamentó “el profesor no tiene libertad o capacitación para meter la tecnología en el aprendizaje sólo se le dice usa la compu, no pues gracias a esos directores de proyectos”, ironizó.

Recordó que en el sureste nacional, grupos de profesores se niegan a aprender inglés y computación, por ello deben “hacerse planes de estudio atractivos y quienes no lo quieren lo hacen de lado, pero eso es casi imposible y esto es el costo de convivencia electoral de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) y debemos aprender a pagar ese costo político”.

PARA LAS EMPRESAS LAS TICs, SON MOTOR DEL DESARROLLO

De acuerdo a Oscar Toulet, VP de Public Affairs de Huawei Technologies en México, en entrevista con Mi Ambiente, mencionó que conforme la comunicación cambio de análoga a digital, la cantidad de información, aplicaciones y programas que la controla dieron pie a que la informática se convirta en una ciencia. Representando un motor de desarrollo para la sociedad e impactan la vida de ciudadanos y cuando pueblos o ciudades mejoran su infraestructura de comunicaciones e informática, su gente lo hace gen también los aspectos que van directamente relacionados con las TICs, como es la economía, educación, salud y gobierno.

Para darle un uso adecuado de las TICs, añadió que hoy día la mayoría de las aplicaciones son autodidactas, los dispositivos muchas veces no traen instructivos, porque su uso se aprende de forma autodidacta; de igual forma, existen cursos en línea que fomentan la educación y permiten que el estudiante se automotive y continúe aprendiendo más.

En relación a que las TICs no sean catalogadas como un fetiche, indicó que “son una herramienta que acerca vastas cantidades de información a todos aquellos que tengan las ganas y la disposición de conocer más. Las herramientas que la vida pone en nuestro camino son alternativas que podemos o no elegir utilizar para progresar”.

Por su parte, David Ramos, consultor estratégico de Ericsson para Latinoamérica y el Caribe, dijo a Mi Ambiente que la conectividad es un elemento vital para el crecimiento económico de un país, así como de una manera muy viable de mejorar la calidad de vida, tema en el cual se busca coadyuvar en transformar la tecnología con iniciativas concretas y soluciones innovadoras. Se estima que las TICs contribuyen entre el 1% y 5% del Producto Interno Bruto (PIB) de un país, pero indirectamente puede generar hasta un 30%, soportando otros sectores como el educativo, financiero, salud y otros.

Puso énfasis en el impulso que proveen a proyectos en América Latina ya que con la tecnología todos los jóvenes del mundo deben tener la oportunidad de aprender. La tecnología de banda ancha móvil ofrece la posibilidad de conectar hasta las aulas aldea más remota.

En materia de capacitación del uso de las TICs, señaló que ha sido un proceso por concretar ya que es algo a lo que la mayoría de las veces no estábamos preparados. Hemos tenido que adoptar de manera abrupta para mantenernos a la vanguardia como seres humanos interconectados.

Puntualizó que este año las empresas se enfocarán a la innovación, lo que “ representa que estaremos analizando cada uno de los mercados para buscar posibles mejoras y estimular pensamientos y visiones del futuro que nos permitan como empresas proveedoras de TICs resolver las necesidades de la población”, aunado a la propuesta de GeSI (Iniciativa de Sustentabilidad Global de la Industria Electrónica), cuya meta es minimizar la huella de carbono de las TICs a nivel global, que en la actualidad es del 2% de las emisiones gases efecto invernadero (Gei`s), a nivel mundial.

BAJAN EXPORTACIONES MEXICANAS EN TIC’S

A pesar de que México cuenta con más de 25 clústeres de TIC, no se ha desarrollado totalmente este modelo por la falta de elementos integradores que ayuden a las empresas nacionales a ser más competitivas, esto lo informó el director de NYCE, Carlos Pérez, “es necesario fijar una política específica para consolidar la red de clústeres en alta tecnología y hacer mucho más competitivas a las empresas mexicanas, ya que corremos el riesgo de rezagarnos en esta área del conocimiento”.

Cifras de la Balanza comercial de bienes de TIC del INEGI demuestran que en 2005 nuestro país era superavitario en la balanza comercial de bienes de TIC, con exportaciones superiores a los 43 mil 87 millones de dólares, lo que representaba el 19.5 por ciento de lo que México exportó ese año. Para 2009, el mismo indicador mostró una caída en las exportaciones hasta los 16 mil 559 millones de dólares, el 11.8 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país. Además, se registraron importaciones de 27 mil 754 millones de dólares, lo que marcó un déficit de 11 mil 195 millones de dólares.

“Debemos recuperar terreno a través de alianzas entre la iniciativa privada y los diferentes niveles de Gobierno. Ejemplos como el Competival, un consorcio de tecnología cien por ciento mexicano, permitirían una mayor integración de las empresas mexicanas para elevar su competitividad y su inteligencia de negocio a nivel mundial”, explicó.

EJEMPLOS DEL DESARROLLO DE TIC EN LAS EMPRESAS

De acuerdo a un comunicado de prensa de Ricoh Mexicana, es esencial un uso adecuado de las TIC para de esta manera desarrollar una mayor competitividad empresarial, en dicho tenor, Sandra Gálvez Sánchez, Gerente de Nuevos Productos, informó que los sistemas unificados de comunicación de la empresa que son “varias líneas compuestas por diferentes tipos de productos como son las TIC en el rubro empresarial como son los proyectores de tiro ultra corto, el sistema de videoconferencia y el sistema interactivo.

Los proyectores de tiro ultra corto brindan imágenes de 48 a 80 pulgadas en diagonal a tan sólo 11.68 cm de distancia de la superficie de proyección, cuenta con una luminosidad de 2,500 lúmenes y rompe con lo convencional del montaje en techo al colocarse en posición vertical o en piso. El PJ-WX-4130N, proyector de este tipo, permite la conectividad inalámbrica por medio de infraestructura o bien con el WiFi, y gracias a su entrada USB, es posible transmitir presentaciones sin necesidad de una computadora.

El sistema de video conferencia es un producto complementado con una cámara, un altavoz y una bocina que permite conectarse con diferentes ubicaciones para lograr comunicación de voz, audio y video. Funciona a través de una conexión a Internet convencional y con el previo registro de los equipos en la nube de Ricoh; brinda seguridad de la información y comunicaciones en tiempo real. Es factible compartir el escritorio de una computadora, conectar hasta 20 usuarios y visualizar 9 de ellos en diferentes formatos de pantalla.

El sistema interactivo o eBeam es un producto que tan sólo necesita una superficie fija y lisa para funcionar. Está integrado con una barra receptora, una pluma stylus y un cable usb que permiten, de forma interactiva, compartir y mostrar documentos y realizar anotaciones con la pluma stylus. Entre sus funciones resalta la inserción de texto, gráficos, marcadores, imágenes y grabaciones de video. Cuenta con un software en 2 versiones: una educativa y una corporativa.

«Estas tecnologías son sólo el principio de los Sistemas Unificados de Comunicación de Ricoh y son el complemento, tanto en tecnología como en soluciones, que permite ir más allá de los requerimientos de los clientes”, estableció.

Para mayor información: www.miambiente.com.mx

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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