Campus

Agua (I): El agua y su problemática

Empezar este tema con la conocida frase “El agua es vida”, te puede parecer como que nos faltó imaginación, pero déjanos decirte que fue con pleno conocimiento de lo que significaba. Sin esta sustancia, aparentemente simple, no sería posible la existencia de la vida como la conocemos, de hecho, tan importante es, que la presencia de agua en otros planetas o la luna, sería considerada la primera evidencia de la posible existencia de vida en esos lugares.
Según una de las teorías sobre el origen de la vida en nuestro Planeta, fue en un ambiente acuoso donde se formaron los primeros organismos hace unos 3 mil 500 millones de años y durante muchos años, los organismos habitaron únicamente ambientes acuáticos. Hoy en día, el agua sigue formando parte importante de las plantas y los animales, aún aquellos que viven en ambientes donde el agua es un recurso muy escaso, como serían los desiertos. El agua constituye parte importante de la materia que forma los vegetales, animales y el ser humano. El cuerpo de un bebé tiene 83% de agua y el de un hombre adulto 60%. En los animales, el contenido de agua varía entre 60 y 90 %, observándose casos extremos, como la medusa de mar con 95%. En las plantas también hay una alta variación, pero sigue siendo un componente muy importante; el agua constituye cerca de 98% del peso del melón o la uva; en la papa representa 80% y en un árbol, incluido su tronco leñoso, puede representar alrededor de 50%. Sin agua no podrían realizarse funciones vitales de los organismos como la alimentación y la eliminación de desechos y las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, que permite la generación de alimentos para los niveles superiores de la cadena alimenticia.

Por si nos faltaran más evidencias para comprobar que el agua es muy importante, van algunas más ahora relacionadas con la salud humana. Aunque una persona puede sobrevivir sin consumir alimentos por un largo periodo, sólo podrá vivir sin beber agua alrededor de una semana. Ante la falta de agua el cuerpo humano se deteriora rápidamente: al perder alrededor de 5 a 6% del total de agua  comenzaríamos a mostrar síntomas como somnolencia, dolor de cabeza, nauseas y hormigueo en brazos o piernas; si la pérdida es mayor, por ejemplo entre 10 y 15%, se pierde parcialmente el control muscular, la piel se seca y se arruga, comienzan los problemas con la vista e, incluso, las personas pueden empezar a delirar; si la pérdida rebasa 15% es muy posible que muera.

1 Comentario

  1. RT @MiAmbiente: Agua (I): El agua y su problemática http://f.ast.ly/97PwH