Campus

Crean en Veracruz dispositivo para detectar infecciones en café

La roya es la enfermedad del café que afecta principalmente a hojas maduras de los cultivos y, en grados severos, provocando una intensa caída de éstas, derivando en mermas de la producción.

A nivel mundial hubo pérdidas por cerca de 600 millones de dólares sólo en 2013; y en México, siendo este el 9º productor y exportador de café a nivel mundial, en el ciclo productivo 2012-2013 registró una pérdida de 60 millones de dólares, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

ADtech-1

Por ello, y ante la necesidad de actuar encontra de este mal que afecta al café, se informó que en el iLab, el HUB de innovación con sede en Jalapa, Veracruz, que provee de diversas soluciones en Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC´S), se desarrolló ADtech, dispositivo de monitoreo y detección de infecciones agrícolas con el que se detecta de manera oportuna y eficaz la aparición enfermedades y con ello previene el avance de la infección a todo el cultivo.

Se detalló que con la ayuda de ADtech se puede monitorear una hectárea de cultivo de café a un costo de 600 pesos anuales, reduciendo así pérdidas de cultivos en un 90%. Al respecto, Anthony Bulbarella, CEO del proyecto y emprendedor egresado de la segunda generación de estudiantes de iLab, Veracruz, dijo que “ADtech revelará la aparición temprana de roya, antes de que ésta sea visible, ya que en un grado avanzado de infección, combatirlo triplica las perdidas y reduce la calidad del producto”.

Cabe mencionar que ADtech es un claro ejemplo de los alcances de la proyección y desarrollo que pueden alcanzar los proyectos emergentes de iLab, el cual busca generar un nuevo modelo de pensamiento entre los jóvenes, cambiando sus necesidades e impulsando que aprendan a innovar generando oportunidades en TIC´s al desarrollar proyectos para su beneficio y el del Estado de Veracruz.

Entidad que busca desarrollar talento egresado de instituciones de Educación Superior dependientes del Sistema Educativo Público del estado, con la finalidad de crear nuevos modelos de pensamiento entre los jóvenes que derivaren en beneficio para ellos y para la región.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.