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Una mejor educación, prioridad nacional

Debido a que la educación es el motor para desarrollar habilidades intelectuales, manuales y de aprendizaje de las personas, 19 Congresos legislativos locales del país, desde el pasado 6 de enero, han aprobado de forma mayoritaria la reforma educativa para aplicar los consejos internacionales para que México avance en sus reformas estructurales educativas.
Estas reformas complementan el desarrollo estructural que impulse las esferas oficiales y que para el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, “no es una reforma laboral, tampoco es, en forma alguna, una reforma privatizadora; se trata de mejorar la condición cualitativa de la educación en México y de hacer que los docentes cuenten con instrumentos de certeza y formación continua, profesional, que les permita cumplir con mejores resultados su altísima encomienda”.
Esto ante los señalamientos que el pasado 13 de enero dieron a conocer los profesores de Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, quienes firmaron diversos documentos para ampararse contra la aplicación de esta reglamentación y que se calcula que lleguen a más de 20 mil maestros amparados, de los 800 mil que tiene registrados el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En los pasados 10 días los Congresos de Veracruz, Coahuila, Colima, Querétaro, Guerrero, Tamaulipas, Estado de México, Aguascalientes, Chiapas y Baja California, al cierre de esta edición habían aprobado las reformas educativas. En Coahuila, se suspendieron clases el 10 y 11 de enero cuando grupos magisteriales opositores a la nueva legislación se reunieron para analizar la reforma avalada, mientras que en Aguascalientes podría presentarse una situación igual.
El pasado 8 de enero, la revisión y aprobación de la reforma educativa en el Estado de Puebla, el Congreso local la congeló. El gobernador estatal, Javier Moreno Valle, es muy conocido por llegar a su gubernatura de la mano de Elba Esther Gordillo, presidente vitalicia del SNTE, situación que le ha acarrreado fuertes críticas, acusado de censurar a medios de comunicación y de tener sueños presidenciales.
Destaca el mensaje que varios legisladores expresaron en repudio a dicha reforma y que no fructifiquen las movilizaciones del SNTE. Destacó en este tipo de declaraciones el diputado del PRD Fernando Zárate, quien calificó de “berrinche, el acto voluntarista de la maestra (Elba Esther Gordillo) para manifestarse contra este nuevo marco legal educativo”.
Los avances que establece el Pacto por México es terminar con los privilegios de ciertos líderes, cacicazgos y monopolios que imperan en el país, por lo que “con esas movilizaciones sólo intentan rasgar, a como dé lugar, distintos órganos del gobierno para mantener sus cotos de poder”.
Los llamados de los actores políticos da la impresión que no está imperando el razonamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que el 14 de enero se manifestó en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, donde por ser zonas muy radicales, de aplicarse la reforma educativa, se irán a la huelga indefinida.
EDUCACIÓN, TEMA PRIORITARIO PARA MÉXICO: OCDE
Para la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), México enfrenta en su sistema educativo retos de primer orden en lo que se refiere a la matrícula de estudiantes, rendimiento y transición al mercado laboral, lo que requiere importantes reformas en lo particular, para apoyar mejor a las escuelas y los docentes en el cumplimiento de sus tareas. Aunado a que el sistema educativo de México es uno de los más complejos y grandes de la OCDE al contar con más de 27 millones de estudiantes que cursan la educación básica, unos 1.1 millones de docentes y 220 mil escuelas.
Por tal razón, la OCDE recomienda colocar el éxito de los estudiantes de las escuelas como prioridad de la política educativa; ampliar el papel de los docentes estableciendo estándares para el ejercicio del magisterio; fortalecer el liderazgo y gestión, estableciendo estándares claros para sus directivos y proporcionar capacitación, y fortalecer el sistema de evaluación dotando de coherencia a todos sus componentes, entre otros aspectos.
CONTRACAMPAÑA DE LA SEP
Desde finales del 2012, el SNTE dio a conocer que realizaría una campaña informativa entre sus agremiados y la sociedad para informar lo que es la reforma educativa y por tal razón la SEP, en voz de su titular, informó que “tenemos que emprender una vasta campaña informativa para que los maestros de México sepan con claridad que la reforma no trata de reducir el número de maestros ni de privatizar la educación, como se ha dicho, sino de darles certeza en sus cargos y mejores instrumentos para que cumplan con su función”.
PEÑA NIETO: REFORMA EDUCATIVA INICIO DE UN PAIS MÁS PRODUCTIVO
El Presidente Enrique Peña Nieto, en diversos mensajes, ha dicho que la reforma educativa permitirá a la gente tener mayores ingresos y al país ser más productivo. «Va a permitirnos realmente lograr una mayor calidad de la educación y que eso haga posible que la gente tenga oportunidad de emplearse con mayores capacidades, porque eso le hará ser más productiva».
Todo lo dicho y hecho sobre esta modificación constitucional en materia educativa, a partir de este 17 de enero retomará un nuevo giro en el país; esto debido a que los Congresos locales de Yucatán, Campeche, Hidalgo y Baja California Sur la aprobaron y dando una sumatoria de 19 estados que la han avalado, dos más de los que se requieren –la mitad más uno del total nacional— se valida como una reforma a la Carta Magna; ahora en espera de que se comiencen con los cambios estructurales que el sector requiere y marca la nueva ley. De esta forma las entidades que dieron el paso legal de darle un nuevo impulso a la educación en México son los estados ya referidos como Chihuahua, Guerrero, Colima, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chiapas, Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Sinaloa.

VOCACIÓN SOCIAL QUE DEBE IMPULSARSE

 

De acuerdo a la SEP, es necesario un mayor impulso de las reales vocaciones de estudio ya que en México, poco más de la mitad de los mexicanos, el 54% se aboca a 5 ó 6 carreras, alrededor de un millón 820 mil son contadores públicos o administradores de empresas; 900 mil son ingenieros mecánicos; 830 mil son maestros de educación primaria o pedagogos; 750 mil son abogados, y 355 mil son médicos. Ahí se ubica el 60% de los profesionales.
En la educación media superior, se tiene que 7 de cada 10 egresados de la media superior se concentran en 8 carreras que son Contabilidad y Fiscalización, Negocios y Administración, Diagnóstico Médico y Tecnología del Tratamiento, Electricidad y Generación de Energía, Electrónica y Automatización, y Producción y Explotación Agrícola y Ganadera.

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