Campus

ESTATUA A ITURBIDE

Hela aquí (estatua en bronce de Agustín de Iturbide). (Foto: R. BURGOS).

Esta que ven aquí, es la primera estatua (en bronce) que se erige en memoria de Agustín de Iturbide, nos dijo nuestra guía de los paseos guiados de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, denominado en esta ocasión Escudo de Pobreza y Santidad, Mi Margarita Arias. El paseo del 29 de enero se llama así porque incluía visita al Palacio de los Azulejos y templo de Nuestra Señora de Balvanera. Pero la gente que administra el Palacio de los Azulejos no permitieron que más de 500 personas entraran a admirar y conocer la historia del edificio. Los religiosos, tampoco aceptaron que ese grupo entrara al templo para que nos explicaran todo sobre el mismo. Y eso que las iglesias son propiedad del Estado, se imaginan si fueran propiedad de los curitas. Durante el paseo fuimos a conocer lo que fue la iglesia de San José de los Naturales (era el tempo para los indios), que se localizaba en la esquina de Madero y Gante; ahí se hizo la tienda de High Life en 1899 y obviamente modificaron todo, excepto las columnas. Sobre Gante, entramos a lo que ahora es la Iglesia Metodista Episcopal, desde 1873, el Claustro Grande de lo fuera el Convento de San Francisco; también conocimos lo que fue el Claustro Pequeño que se localiza en 16 de Septiembre, para más señas, ahora es nada menos que la exitosísima panadería la Ideal, que obviamente destruyó mucho de lo que tenía. Por último fuimos a Venustiano Carranza y Eje Central, para ver lo que queda aún de lo que fue la capilla de San Antonio. El convento de San Francisco abarcó lo que ahora es Madero a Venustiano Carranza y de Eje Central hasta lo que es el comienzo del Palacio de Iturbide. Pero como desde ahí se gestó derrocar a Ignacio Comonfort por jurar la Constitución de 1857, lo mandó destruir. Ahora sólo queda lo que le dije y el templo de San Felipe de Jesús. Bueno, quién no recuerda a Iturbide; fue novohispano, militar realista, combatió a los independentistas porque no lo nombraron su líder. Retirado, Matías Monteagudo lo contrató para que dirigir a al Ejército del Sur y para que consumara la Independencia de lo que ahora es México. Así que Iturbide hace la Independencia el 27 de septiembre de 1821, el día de su cumpleaños, elije el nombre del país y los colores patrios. También es el primer emperador de México, es derrocado y se exilia en Italia e Inglaterra, cuando regresa México, es asesinado el 19 de julio de 1824 en Padilla, Tamaulipas. Su estatua prácticamente se encuentra escondida. Se localiza en lo que es el Pasaje Iturbide, se sabe que se puso ahí el año pasado, pero no dice quién la hizo, quién la mandó hacer ni quién lo colocó ahí.

PERIPLO CULTURAL

CHINA EN EL ESPERANZA IRIS. China celebró la entrada del Año del Dragón y 4 décadas de relaciones diplomáticas con México con una función del Ballet Folclórico de la provincia de Shanxi, el pasado día 28 en el fabuloso Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Las danzas no tienen nada de extraordinario, pero sí la preciosa ropa que usaron y la música, así como su colorido. Entre los muchos bailes que se presentaron hay una que se llama Danza Campesina y que se refiere al hecho de que las mujeres llevan de comer a sus maridos que laboraban en el campo. Esas portan unos preciosos trajes de princesas, no los harapos que vestían por la pobreza extrema en que se encontraban por sus sistemas de gobierno. Con esto, no se puede creer mucho en lo que se presentó.

HOMENAJE PARA JOSÉ MARÍA VELASCO. La Lotería Nacional para la Asistencia Pública emitió un billete y realizó un sorteo magno para dar inicio a los festejos del centenario luctuoso del paisajista mexicano José María Velasco, quien falleciera en 1912 a la edad de 72 años. Hay que señalar que el Museo Nacional de Arte, del INBA, cuenta con 192 obras de este ilustre mexiquense, algunas de ellas son óleos sobre tela y cartón, acuarela sobre papel y lápiz sobre papel. La obra que reviste el billete conmemorativo es Valle de México (1877). El homenaje será a lo largo del presente año y en el participan el Instituto Nacional de Bellas Artes, Coordinación Nacional de Artes Plásticas, Museo de Arte Moderno, Museo Estudio Diego Rivera, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Museo Soumaya, entre otros. Si le interesa saber más al respecto, le recomendamos checar la cartelera del INBA.

DEL CAMPO GANÓ PREMIO DE LITERATURA. David Martín del Campo ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2012 con su novela Las siete heridas del mar. El galardón se entrega desde 1964 a la persona que produce la obra más sobresaliente de la literatura mexicana. La entrega del premio se llevará a cabo este viernes 10 de febrero, en el Teatro Ángela Peralta, en Mazatlán.

Acerca de Luis Enrique Velasco Yépez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.