Campus

ConectArte

INSTITUCIONALIZAN FESTEJO DE FUNDACIÓN DE TENOCHTITLAN

En sencilla pero emotiva ceremonia que se inició con exhibición de danza-ritual y que continuó con el depósito de una ofrenda floral, guardia de honor e interpretación de lo que ahora se conoce como Himno Nacional (Himno de la Alegría compuesto a Antonio López de Santa Anna, a solicitud de la iglesia católica) se celebró por primera vez, la fundación de lo que fue la Gran Tenochtitlan. El gobierno de la ciudad de México determinó oficialmente que el pueblo Azteca se fundó el 26 de julio 686 años atrás. Lo que se sabe por crónicas y códices como el Cuahuitlán y Vaticano es que el sitio indicado para que construyeran su ciudad fue hallado el 18 de julio de 1318, pero El Mendoza afirma que fue el 18 de julio de 1325; en el 1356 estaba concluida la ciudad, aunque continuó creciendo. Ningún político importante asistió a la ceremonia de este nuevo festejo; se efectuó en pequeña explanada de la calle Pino Suárez, antes de llegar al Zócalo, frente al palacio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ahí, precisamente se encuentra la escultura que se erigió hace muchos años para recordar esta hermosa leyenda que apunta que Huitzilopochtli, dios de la guerra había ordenado fundar la ciudad donde encontraran un lago con un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente. Cuando éramos niños y leíamos estos, nos hacía henchido de emoción y orgullo. Nos lo creíamos todo. Ahora son otros tiempos. Esta simbólica escultura recuerda infamia españolas contra las etnias americana de esta zona, mismas que estuvieron a punto del exterminio, toda vez que asesinaron a algo así como 21 millones, según algunos, antes, durante y después de la conquista, hasta el 27 de septiembre de 1821 en que se consuma la independencia que permite el nacimiento del Imperio Mexicano, según consta en el acta respectiva que inexplicablemente no está firmada por Vicente Guerrero, siendo él, último cabecilla independentista. Esa escultura, sirve también para recordar que debajo de las construcciones yace lo que fuera la Tenochtitlan devastada por 16 cañones, 13 bergantines, 1,300 españoles y 80 mil tlaxcaltecas sedientos de riqueza, los ibéricos y de sangre, los otros; los mexicas se defendían con piedras y palos. El sitio a Tenochtitlan, duró del 26 de mayo al 13 de agosto de 1521. Al ser tomada, ya no era Gran Tenochtitlan, solamente una ciudad casi destruida, hedionda e infecciosa por los cadáveres de 200 mil mexicas, 20 mil tlaxcaltecas y 860 españoles caídos, la gran mayoría de ellos, putrefactos.

PERIPLO CULTURAL

UN MUNDO SOLITARIO. Los espacios físicos en donde el hombre urbano se desarrolla, conforman las imágenes protagónicas de los cuadros de la exposición La ciudad y la memoria, 20 años, del pintor tapatío Samuel Meléndrez Bayardo y que se exhibe desde el pasado día 27 en el Museo de las Artes de Guadalajara, según nos lo reportó Ivonne Arriaga. En esas imágenes se prescinde de la figura humana; su mirada privilegia el despoblado territorio de azoteas, tinacos y tendederos; busca el momento y la perspectiva para aislar las cosas y los lugares, para mostrar su singularidad: Las horas de la tarde en que nadie asoma en los balcones de un edificio, el páramo donde los rieles esperan el paso de un improbable tren, la caguama que reposa vacía sobre la banca de un ferry fantasma; las ultimas letras de una marquesina, la maltrecha cajetilla en el suelo de un vagón solitario; un poste de luz y un semáforo contra la inmensidad del cielo.

PREMIAN PROYECTOS DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA. Los ganadores de 28 proyectos en cinco categorías del INBA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA 2010 fueron premiados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Conaculta. Los reconocimientos fueron otorgados a propuestas provenientes de los estados de Baja California Sur, Campeche, DF, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. En la categoría de producción y presentación de espectáculos, ganaron Juan Manuel Sánchez Juárez, Cristina Castro, Rodrigo Flores y Arte Tequiqui, entre otros; Materiales didácticos, Solía Aurora Vales, Cecilia Mayela Lemus y David Ortega Camarillo, principalmente; Proyectos de Intervención Académica, Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., Valeria Santos y Erika Sáenz; proyectos de investigación, Rosa María Torres Hernández y Víctor Eugenia Morton; Formación Docente, Fernando Soto García. Teresa Vicencio, directora general del INA, señaló que a la convocatoria se tuvo como respuesta 129 proyectos enviados desde 26 entidades federativas del país.

ANALIZAN OBRA. Escurrimiento y anticoagulantes, obra escrita y dirigida por David Gaitán, fue analizada en el ciclo de debate Escuela del espectador, organizado por el INBA. El director teatral Bruno Bert, en compañía de un grupo de amantes del teatro, analizó la obra y aseguró que se trata de una puesta en escena peculiar porque es un eco de uno de los grandes clásicos de la literatura mundial: Crimen y Castigo, de Dostoievski. Escurrimiento y anticoagulantes trata de ser fiel al original, si se toma en cuenta que se basa en una novela. Gaitán pretende conservar lo esencial de un libro escrito alrededor de hace 150 años, pero lo utiliza como “trampolín” para hacer su propia interpretación personal. L a obra, afirmó Bert, ya no es Crimen y Castigo, aunque tal vez contenga la historia y filosofía de la novela del escritor ruso; es decir, es una segunda versión y no una adaptación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.