General

Riqueza saludable infinita

México tiene en sus mares la gran alacena que lo puede ponen al margen de las hambrunas, mediante una buena política de explotación de sus recursos.

En ellos, cuenta con suficientes pescados y mariscos a precios accesibles durante cualquier época del año, aunque el consumo de estos productos se da, con preferencia, en ciertas fechas, como la Cuaresma, periodo que va del Miércoles de Ceniza al Domingo de Resurrección, periodo que incluye la Semana Santa, cuando, por tradición religiosa, aumenta la preferencia por esos productos.

Según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), la riqueza de los litorales de México ofrece platillos de pescados y mariscos como un festival de sabores, texturas y aromas que pueden satisfacer los paladares de los más exigentes comensales, asevera Ramón Corral Ávila, titular de CONAPESCA.

Durante la presente Cuaresma, se comercializa unas 2 mil 500 toneladas diarias de esos productos en el país y se espera un consumo superior a las 215 mil toneladas en total, de cuyas cifras, más de 105 mil toneladas se venderán en el Mercado de La Viga, el más importante del ramo en América Latina.

Con una superficie de 9.2 hectárea, 202 distribuidores y comercializadores de productos marinos, 55 minoristas y 165 locales comerciales atienden la demanda de las familias que van a adquirir esos productos.

La Viga cubre la demanda de la Ciudad de México y de los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos, una megalópolis de más de 300 municipios y 36 millones de personas, que consumirán 70 por ciento de los peces y mariscos; el resto de la oferta cubrirá las demás entidades federativas.

México tiene en sus mares abundantes especies comestibles para saciar el hambre de su población.

Corral Avila dijo este año, se espera que el consumo humano directo de pescados sea un millón 112 mil toneladas y el indirecto –productos derivados—, se prevé en 649 mil 254 toneladas. El consumo per cápita anual es de 12.81 kilos, de los cuales 8.23 es directo y 4.58, indirecto, frente al promedio mundial de 17 kilogramos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La enorme riqueza de los mares de México permite ofertar todos los días más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada, de alto valor nutritivo y a precios accesibles, que van de los 12 pesos kilogramo en adelante, explicó Corral Ávila.

Las especies más abundantes en los litorales mexicanos son atún, sardina, calamar y tilapia, entre otras, de consumo generalizado. Además de cintilla, sierra, pierna, conejo, lebrancha, cojinuda, aleta de raya, tiburón, peto, cazón, bandera, trucha, bagre, carpa, lobina negra, tilapia, mojarra, jurel, jolote y besugo, cuyo valor es de entre 12 a 50 pesos por kilogramo.

El sabor de esas especies económicas es tan exquisito como el del pescado más caro y las propiedades nutrimentales son igualmente altas, incluyendo un elevado contenido de ácidos grasos Omega-3, que es muy benéfico para la salud, por lo que se recomienda comerlas tres veces por semana o más.

Mención especial merece la sardina, toda vez que su producción asciende a 815 mil 746 toneladas al año, de las cuales una tercera parte se dedica al consumo humano y las dos restantes a elaborar harina para alimento pecuario.

1 Comentario

  1. La base de la alimentación en México podría ser de productos del mar. Riqueza saludable infinita: http://www.miambiente.com.mx/?p=9789