General

Hacer a un lado intereses particulares: FCH

Pese a las buenas intenciones del Presidente Calderón, la cumbre navega en la falta de acuerdos.

Cancún, Q.Roo.- La ausencia de jefes de Estado de los principales países hizo que la Cumbre Climática naufragara desde el primer día en medio de discusiones inútiles y que auguraron el fracaso de este encuentro internacional, tal y como se temía desde meses antes.

Tanto Barack Obama, de Estados Unidos, como Hu Jintao, de China, los dos países contaminadores del Planeta, no asistieron, como tampoco lo hizo Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, considerada la nación lider en la búsqueda de tecnologías limpias para el desarrollo mundial, al igual que mandatarios europeos que empujan ese cambio.

«Sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, incluso nacionales, nos hicieran fallar a la hora de enfrentar este reto», dijo el Presidente Felipe Calderón, en el acto inaugural de la cumbre.

Manifestó que coincidir y llegar a un acuerdo a una escala global es siempre un desafío de incalculables dimensiones; alinear tantos interese de Estados soberanos en torno a una causa común es un hecho de la mayor trascendencia, que por su complejidad toma tiempo.

Habló de los retos actuales que la humanidad comparte, como inseguridad, pobreza y violencia, que son síntomas de un profundo desafío. «A medida que nuestra civilización es más global, urge que con mayor prontitud se encuentre la manera de poner acuerdos en todos estos temas», dijo.

Instó a cambiar la actual forma de vida para detener el Cambio Climático, porque sino va a alterar, de manera permanente, la forma de vida de esta civilización y no será para bien.

Pero estas palabras sólo buenos buenos deseos, porque, desde el primer momento, aparecieron las visiones encontradas entre los delegados de los países industrializados y la de las naciones en vías de desarrollo.

Desde luego, resaltó la postura norteamericana que, tras la derrota electoral de Obama, a principios de noviembre, echó por tierra su propuesta inicial de luchar por un cambio en el desarrollo económico norteamericano.

Ahora, su administración, dominada por los republicanos, ha vuelto a retomar la visión anterior, basada en incrementos considerables en el uso de carbón y de energía nuclear, como base de su desarrollo económico, propuestas que son más del agrado de las transnacionales estadounidenses.

Mientras que China, al margen de la CIOP16, continúa con su programa económico, soportado en los hidrocarburos y aunque muchos analistas consideran que su política contiene uso de energía alterna, lo cierto es que aún es simbólico este cambio.

Calderón abordó también el ámbito científico y, al respecto, señaló que comprendiendo los datos, investigando estrategias de mitigación y adaptación y especialmente profundizando en la tecnología verde y su transferencia hacia los países más necesitados, lo más importante es trabajar en el frente humano, en la movilización de personas, de recursos y de voluntades.

La tónica inicial siguió igual en los próximos días y, al término de la primera semana, no había avance alguno considerable, aunque sí muchas críticas.

Para la segunda semana se esperaba la asistencia de algunos mandatarios de la región latinoamericana, pero sin mayor peso en las decisiones torales de esta cumbre que arrastra el fracaso de su similar celebrada en Copenhague, el año pasado.

FUTURAS GENERACIONES PAGARAN COSTO CLIMÁTICO

De no hacer nada en el futuro, las acciones se volverán de urgencia y con costos astronómicos, manifestó Mario Molina, Premio Nobel de Química, quien durante su participación en la Cumbre invitó a los gobiernos a que lleguen a acuerdos para bienestar del Planeta.

“Es necesario y urgente que se llegue a acuerdos, que se den pasos importantes para el futuro. Estamos en un momento crucial y Cancún representa ir hacia adelante y tener logros”, indicó el científico.

Hay alternativas de bajo costo para limitar el calentamiento global, pero si no se hace algo, las futuras generaciones pagarán el costo, señaló.

Al igual que el Presidente de la República, Molina enfatizó que todavía existen intereses particulares que intentan hacer creer que el Cambio Climático es natural y no producto de la emisión del efecto invernadero.

Una forma más integral de enfrentar los problemas la presentan los altermundistas.

Altermundistas en la Cumbre Climática

Los órganos subsidiarios de la convención de la ONU contra el Cambio Climático analizan propuestas para la extensión del Protocolo de Kyoto. La ampliación incluye un texto donde se propone las formas en que los países industrializados asuman compromisos de reducción de emisiones a partir del 2013 al 2017 o hasta el 2020.

También se reúnen grupos políticos, entre ellos la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis) y el Grupo de los 77 más China, que determinarán sus estrategias a seguir en los diferentes temas de negociación.

Ante tanta polémica para ponerse de acuerdo con lo que sucede en la COP16, los globalifóbicos desbordaron la Villa del Cambio Climático que el gobierno mexicano propuso y conformaron el Klimaforum 10, que tiene sus instalaciones en el campo de polo “El Rey”, localizado en la ruta de los Cenotes de Puerto Morelos y que, paralelamente, a la COP16 promueven y debaten soluciones verdaderamente sustentables y socialmente justas al Cambio Climático.

Greenpeace advirtió que buscar financiamiento de los países ricos para combatir el Cambio Climático “no es la forma de enfrentar las consecuencias ni hacer responsables a los países desarrollados por sus acciones y consecuencias”.

La consejera política climática y del bosque de esta organización, Tove María Ryding, señaló que las emisiones de gases de efecto invernadero son provocadas por los países desarrollados con graves afectaciones para las economías emergentes, por ello deben subsidiarlas.

El documento distribuido en la Cumbre, señala que muchos países desarrollados se escudan en la posición de Estados Unidos respecto a su falta de voluntad para adoptar una ley climática y no hacer nada por alcanzar un acuerdo coherente sobre la preservación del clima en el Planeta.

Greenpeace aseguró que en la última semana se tendrán probables soluciones y se espera alrededor de 40 ministros de los diferentes países lleguen a dar el empujón final.

Asimismo, los pueblos indígenas también se manifestaron. La representación del Consejo de Pueblos Indígenas de Bolivia denunció que las comunidades indígenas se encuentran seriamente amenazadas por el Cambio Climático y sus efectos inmediatos en la alimentación y la forma de vida de sus habitantes.

El grado de afectación al entorno ecológico es tan grande que provoca que los pronósticos que realizan desde épocas ancestrales basándose en las señales de la Naturaleza y los ciclos lunares sean cada vez menos precisos.

La agrupación internacional “Ching Hai SOS” realizó una manifestación pacífica en las afueras del Cancumesse, donde unas 40 personas con pancartas y lonas alusivas a la urgencia de cambiar hábitos, expresaron su preocupación por la afectación al Medio Ambiente que se está registrando en el Planeta y consideran que haciendo conciencia en un cambio positivo de hábitos de alimentación, se podría dar el primer paso para salvar al mundo.

“La mejor solución para nuestra urgente situación es una dieta vegetariana y eso debe ser respaldado abiertamente e incluso, hacerla y si es posible, para proteger a las personas, animales y nuestro Planeta, es la única forma que tenemos”.

Mientras tanto, el gobierno de Bolivia advirtió que países desarrollados bloquean las negociaciones de la COP16 y que Japón que no suscribirá un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.

Paralelamente la Villa Verde recibe altermundistas

El gobierno mexicano invirtió 50 millones de pesos en la llamada “Villa Verde” donde se concentran activistas, en su mayoría ambientalistas. Esta villa tiene el objeto de evitar cualquier tipo de “contratiempo” que ponga en riesgo el desarrollo de la Conferencia de las partes sobre Cambio Climático.

Ese espacio La Villa de Cambio Climático proporciona a los globalifóbicos un espacio controlado para evitar que las manifestaciones puedan terminar en enfrentamientos o actos vandálicos, como los que regularmente se registran en reuniones como éstas.

El local fue inaugurado por la canciller Patricia Espinosa Castellano, acompañada por la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, y el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.

El recinto que se encuentra en el kilómetro 7.5 de la carretera Cancún-Chetumal, es una especie de pueblo típico mexicano, con un área de alimentos, animada con música y estampas tradicionales nacionales.

En el lugar se ubican diferentes pabellones como “La Neta del Planeta”, realizado por Papalote Museo del Niño, y cuenta con actividades interactivas e información para conocer sobre el Medio Ambiente. Ahí se encuentra un modelo de casa ecológica.

Otro lugar que se puede visitar dentro de la villa es el magno foro, en el cual se realizan presentaciones, servicios, asociaciones e iniciativas ecológicas, sustentables, de tecnología y energías renovables.

El museo itinerante “México en tus sentidos” muestra la riqueza cultural y paisajes de un México mágico, utilizando una novedosa propuesta y con una tecnología visual y fotográfica más impactante a nivel mundial.

Además, en el Foro Cultural se presentaron las voces de diferentes organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos y representantes indígenas del país.

En “Cantando por el Planeta”, espacio donde se presentan espectáculos culturales y artísticos, destaca la presencia de diferentes cantantes que amenizan la visita de miles de visitantes a dicha villa, como La Sonora Dinamita, Patrulla 81, Filippa Giordano y El Tri, entre otros.

Cancún: fortaleza y destrozos

En uno de los principales lugares turísticos del país, Cancún, se realiza la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), participan más 192 países, los cuales tratarán de encontrar soluciones. Pero la desorganización del gobierno federal y estatal afloró, alterando trabajos y la vida comunitaria.

Al Moon Palace y Cancunmesse, los lugares destinados, a donde acudieron delegados, ministros y líderes de varias naciones, están fuertemente vigilados por las Policías Federal, estatal y municipal. Para seguridad del Presidente Felipe Calderón, además acudieron elementos del Ejército para resguardo de su persona.

Así inició la Cumbre Climática, en donde las expectativas se dejan ver, como no muy positivas.

Según declaraciones de algunos delegados, como los de Bolivia y Venezuela, no se muestran optimistas, ya que dicen que mientras Estados Unidos y China no colaboren realmente en la prolongación del Protocolo de Kyoto, no se habrá alcanzado el éxito de la COP16.

Mientras que Estados Unidos declara que debe de obtenerse un paquete equilibrado para que no existan inconformidades o desacuerdos, aunque se deja ver su resistencia, ya que dicen que si China se pone las pilas, ellos también lo harán.

En la Villa del Cambio Climático existe una desorganización, ya que los pabellones donde muestran cómo el Planeta se está deteriorando no se encuentran abiertos al público hasta pasado el medio día y después en los foros donde se tienen programadas una serie de conferencias por grupos y organizaciones de la sociedad civil están vacíos, mostrando la falta de interés.

También existe un pabellón donde empresas limpias presentan su productos, tecnología de punta totalmente ecológica, que van desde el reciclado del pet, hasta hoteles, todos contribuyendo al bienestar del Medio Ambiente.

Otro de los lugares donde se dan cita miles de personas, tanto turistas nacionales como extranjeros, es el show que se presenta a partir de las ocho de la noche, con cantantes de la talla de Mijares, Fany Lu, la Sonora Dinamita y el Tri.

Las calles de Cancún están fuertemente custodiadas, retenes por toda la ciudad, desde el aeropuerto hasta la zona hotelera, algunos habitantes de la ciudad se encuentra más tranquilas al ver tanta vigilancia, lástima que nada más por algunos días, mientras dura la COP16, y después otra vez a sentirse desprotegidos.

Los altermundistas también alzan su voz, supuestamente la Villa del Cambio Climático sería el lugar donde podrían manifestarse, pero ellos mejor decidieron conformar su propio templo, el Klimaforum donde se reúnen miles de ambientalistas, estudiantes y maestros, principalmente.

En fin, todos aquellos que quieran realmente aportar soluciones será alterna a la Cumbre que se realiza en la zona más opulenta de Cancún, mientras que los altermundistas prefieren reunirse en un lugar más tranquilo en Puerto Morelos.

Sin embargo, sea Cancún o Puerto Morelos, la Cumbre sólo arroja datos negativos pues es una de las regiones más emblemáticas de México en Medio Ambiente, pero registra el mayor destrozo de humedales.

No hay que olvidar a la organización internacional Greenpeace, la cual se ha manifestado en contra de las políticas de los gobiernos ricos, quienes realmente no se responsabilizan de sus actos ambientales; es por eso que no podían faltar a tan magno evento.

Greenpeace ha manifestado tener confianza que dicha Cumbre logre acuerdos, y que estos lleguen aunque sea en las últimas horas.

Aunque los chinos no se quedaron atrás y también se manifestaron invitando a convertirse en vegetarianos de hoy en adelante, además propusieron que se vuelva ley para no seguir dañando al Medio Ambiente.

Es así como transcurre la COP16 en Cancún, esperamos que se pongan a trabajar y que logren todos los objetivos que se han venido planean con anticipación, como el Fondo Verde.

1 Comentario

  1. Para abrir semana, info #COP16 publicada en @MiAmbiente : Hacer a un lado intereses particulares: FCH: http://www.miambiente.com.mx/?p=7979