General

Llegó la hora

Una semana antes de la Cumbre Climática de Cancún, los gobiernos federal y del DF suscribieron un convenio de coordinación que asegura los mecanismos y estrategias para cerrar y clausurar de manera definitiva el relleno sanitario Bordo Poniente.

Dicho acuerdo pareció tener más tintes políticos que reales, pues esta acción debió efectuarse 8 años antes.

El Bordo Poniente es el depósito de basura más grande del mundo. Se localiza en la Zona Federal del ex Lago de Texcoco. Durante su operación que abarca de julio de 1985 a octubre de 2010, se han depositado más de 76 millones de toneladas de basura, con 12 mil toneladas, diarias, actualmente.

José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), signaron el documento, teniendo como testigos a Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de Gobernación (Segob), y Juan Elvira Quesada, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

Con este convenio, el Gobierno de la Ciudad de México se compromete a la apertura de nuevos sitios y estrategias de manejo moderno de residuos sólidos urbanos, acordes con la modernidad y adelantos tecnológicos, disponibles en otras ciudades de México y el mundo.

Por lo que desde el 1 de enero de 2012, se dejará de ingresar basura al Bordo Poniente y se sustituirá por nuevos procesos de tratamiento, reutilización y disposición de residuos sólidos, en otros sitios previamente acondicionados para operar sin impactos nocivos al Medio Ambiente y a la población.

Con ese hecho, Ebrard cerró su propia Cumbre Climática que tuvo con homólogos de varios países, celebrada en la Ciudad de México, y cuyas conclusiones presentarán a los asistentes en Cancún.

Reunión que iniciará con nubarrones, pues a los gobiernos que visitó e invitó especialmente el Presidente Felipe Calderón, aunque se comprometieron a poner todo lo que esté de su parte para que esta Conferencia sobre Cambio Climático (COP-16), que inicia el próximo lunes y se extenderá hasta el 10 de diciembre, para concretar el acuerdo vinculante que sustituya al Protocolo Kyoto a partir de 2013, no dejan de ser expresiones de los dientes para fuera.

Nadie cree en la palabra de los políticos, por lo que se espera que sólo se trate de un acto de “turismo político”, donde se defiendan intereses personales y de bloques de países para dejar pendiente la salvación del Planeta, cuya meta es reducir al 80 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI’s), a partir de 2011.

La decepción sobre nulos resultados de la COP-16 de Cancún se ha generado a tal modo que, según informes de Seúl, Corea del Sur, donde se llevó a cabo el G20, el mismo Presidente Calderón, descartaría que se tenga un magno acuerdo.

Según la propia visión de Calderón lo que se consiga en Cancún será ganancia, toda vez que las posturas entre los países desarrollados y emergentes con relación al rezago atmosférico, parecen infranqueable.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) sostienen que se requiere un acuerdo legal, obligatorio y verificable que fuerce a los países industrializados que son, al mismo tiempo, los más contaminantes, a reducir hasta en 80 por ciento sus emisiones a la atmósfera.

Otra obligación para dichos países es que sin dilación alguna realicen las gestiones medioambientales para acabar con el rezago atmosférico, que es un acto de justicia que está pendiente y que afecta a la Humanidad.

Los países emergentes, que quieren contaminar como lo hicieron las naciones desarrolladas, deben comprometerse a adoptar, de inmediato, una economía verde para que continúen creciendo y lleguen a ser desarrollados, pero con sustentabilidad.

Respecto a los países pobres, el deseo generalizado es que las naciones ricas les transfieran tecnología de punta para que gradualmente cambien sus sistemas de producción, bienes y servicios de altamente contaminantes a bajos en generación de GEI’s, con especial énfasis en la reducción del consumo de combustibles fósiles, generación de sus contaminantes y un aumento en la generación y uso de bioenergía.

ACUERDO EN PUERTA

Sin duda alguna, el acuerdo que se firmará en la COP16 se relaciona con establecer mecanismos para que países pobres puedan acceder a recursos económicos para conservar sus bosques.

Este Fondo Verde Mundial contará con 10 mil millones de dólares en cada uno de sus primeros tres años; 2010 fue el primero. Después debe incrementarse a 30 mil millones, 50 mil millones o a más de 150 mil millones anuales. Así, los países ricos pagarán por continuar contaminando al mundo y para que los países en vías de desarrollo no lo hagan y, además, conserven sus bosques.

PROPUESTA CONCRETA

El único bloque que tiene propuesta definida es la Unión Europea (27 naciones), que consiste en reducir en 30 por ciento el consumo de combustibles fósiles y la generación de contaminantes, así como aumentar al 30 por ciento el consumo de biocombustibles y fluido eléctrico renovable.

La cumbre alterna parece tener mayores consensos que la oficial que reunirá a gobiernos y representantes de todo el mundo.

Cierre a destiempo

Cerrar Bordo Poniente el 1 de enero de 2012 es un acto irresponsable del GDF, porque sabe de sobra que los más de 2.5 millones de litros de lixiviados que genera el basurero al año contaminan los mantos freáticos del Valle de México. También es conocido que produce medio millón de toneladas de gas metano anualmente y que emite otros gases equivalentes a medio millón de automotores. Este tiradero debió cerrarse en 2004, pero los gobiernos panistas para evitar enfrentamientos con los perredistas, no lo hicieron. El que inició las acciones del cierre fue Víctor Lichtinger, extitular de Semarnat, a quien le costó el puesto.

Klimaforum

Caravanas de altermundistas (jóvenes de diversas partes del mundo que creen que se puede vivir en armonía con la Tierra) llegaron a Cancún para participar en las actividades alternas a la COP16. Ellos esperan que los participantes de esta Cumbre Climática logren el acuerdo que sustituya al Protocolo de Kyoto. Estos grupos, liderados por Kareen Kohn, gustan de la convivencia respetuosa con la Tierra, cultivándola para alimentarse de sus frutos, vegetales y semillas, y se movilizan en caballos para reducir su huella ecológica. La caravana estadounidense trajo su camión ecológico “Alma de Fuego”, que funciona con aceite de cocina usado; los daneses llegaron en bicicletas ecológicas movidas por electricidad solar para demostrar que sí existen alternativas de transporte ecológico. Estos jóvenes que vivirán en lo que llaman la eco-aldea, en el Club de Polo, localizada en la Ruta de los Cenotes, en el corredor turístico en Puerto Morelos, al sur Cancún, tendrán su cumbre, llamada Klimaforum 10. Pagarán 80 pesos diarios por hospedaje y otro tanto por las tres comidas del día.

2 Comments

  1. RT @joseemilianom: Algo de información en torno a la COP16 publicada en @MiAmbiente http://www.miambiente.com.mx/?p=7878

  2. Algo de información en torno a la COP16 publicada en @MiAmbiente http://www.miambiente.com.mx/?p=7878