Comunitarias

Plantea Peña Nieto crecimiento con equidad


México y Estados Unidos deben estrechar su relación bilateral, en beneficio de ambos pueblos, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto a Janet Napolitano.

Washington, D.C.- “La lucha contra el crimen organizado es de todos y con todo”, afirmó, aquí, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al reunirse con Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, a quien agradeció que el gobierno del presidente Barak Obama interviniera en contra de la aprobación de la Ley SB1070.

Peña Nieto estuvo en gira de trabajo por esta ciudad y aprovechó la visita para entrevistarse con Napolitano, quien ha sido dos veces gobernadora de Arizona, y le manifestó que México tiene un futuro muy prometedor con EU.

Expuso la importancia de colaborar conjuntamente en temas comunes como la seguridad y respeto a los derechos de los 80 mil migrantes mexiquenses que habitan en ese estado norteamericano.

Le agradeció haberle recibido en sus oficinas y tras demandar una relación integral entre ambos países, señaló que el principal desafío de su administración es “cómo hacemos más eficiente al gobierno para elevar el nivel de vida de los mexiquenses” y para lograrlo se requiere reforzar a las instituciones en este nuevo sistema democrático que vive México.

Ambos coincidieron en profundizar la colaboración en los temas migratorios y de seguridad y ampliar la cooperación otras áreas como energía, Medio Ambiente, cultura, turismo, comercio e infraestructura, que ofrecen grandes oportunidades para acrecentar la competitividad de la región norteamericana y crear los empleos y la prosperidad que los dos países necesitan.

CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EQUIDAD, PRIORIDAD NACIONAL

En el Centro Internacional Woodrow Wilson, institución no partidista establecida por el Congreso en 1968, donde fue invitado a impartir la conferencia magistral México en la Globalidad, Peña Nieto precisó que la gran meta es que el Estado mexicano sea eficaz para que sea capaz de detonar mayor crecimiento con equidad.

Ante investigadores y especialistas dedicados al estudio de los asuntos nacionales y mundiales, señaló que México requiere metas no sólo para un periodo de gobierno, sino de alcance transexenal, “que permitan, a final de cuentas, un objetivo mayor y de consenso: crecimiento sostenido, mayor generación de riqueza, mejor distribución de la riqueza y crecimiento con equidad”.

Acompañado por Roger W. Wallace, copresidente de la Junta Consultiva del Instituto México del Centro Internacional Woodrow Wilson, hizo hincapié en que las políticas públicas y las reformas políticas que se articulen deben alinearse a alcanzar el objetivo de “crecimiento con equidad”, que debe ser prioridad nacional, y así será más sencillo adoptar un enfoque pragmático que nos permita ver y alcanzar un México distinto, más próspero y justo.

Afirmó que del 2000 al 2009 la economía mexicana ha tenido un desempeño insuficiente, al registrar el crecimiento económico más bajo de los últimos 80 años y dijo que México no sólo dejó de ser una de las 10 economías más grandes del mundo, sino que el desempleo se cuadruplicó y el número de pobres superó los 50 millones de personas.

México, agregó, sólo recauda el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que los países de la OCDE el 36 por ciento.

“Necesitamos una reforma política que haga eficaz al Estado, que nos permita tener democracia y eficacia, legitimidad y legalidad, descentralización y control de cuentas, partidos políticos con representación social, pero con cuidado del interés general. El reto es crear mayorías”, agregó.

Entre otras reformas requeridas, destacó la necesidad de crear un esquema de seguridad social que garantice el acceso universal a la salud y las pensiones; transformar el modelo educativo para tener jornadas escolares completas y construir un nuevo esquema de relaciones laborales para garantizar los derechos de todos los trabajadores.

También resaltó la necesidad de acabar con la dependencia fiscal del petróleo para que Pemex pueda reinvertir sus utilidades, fomentar la competencia económica para reducir la desigualdad a través de una regulación más eficaz, transitar a una economía del conocimiento para aumentar la competitividad, reestructurar la hacienda pública para financiar todas esas transformaciones y, sobre todo, “reestructurar el sistema político para crear mayorías parlamentarias que se necesitan” para lograr esas reformas.

Sobre seguridad pública, dijo que el nuevo patrón delincuencial ha cambiado las conductas en nuestro país. “Ahora hay más consumo de drogas y disputa entre los grupos delictivos”, dijo.

Indicó que en este tema hay una definición clara: el estado mexicano no puede permitir la presencia de grupos del crimen organizado ni su desafío y “la tarea de combatir al crimen es de todos, no es de un solo partido político o sólo de los gobiernos”.

Manifestó que el futuro ofrece grandes oportunidades para rediseñar a México: “es indispensable redefinir el rumbo, las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo para México, con capacidad para articular objetivos concretos, medibles, con metas y propósitos claramente establecidos”.

MESA DE TRABAJO PARA COMBATIR EL CONTRABANDO DE LA INDUSTRIA TEXTIL

Como parte de su visita a Washington, Peña Nieto atestiguó el establecimiento de la mesa de trabajo contra el contrabando en la industria textil, entre la Cámara Nacional de la Industria Textil de México (Canaintex), representada por su vicepresidente, Rodolfo García-Muriel Martínez, y su contraparte del sector privado norteamericano, el National Council of Textil Organizations (NCTO), que preside Cass Johnson.

La reunión estuvo presidida por Alan Bersin, comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a quien Peña Nieto y miembros de la Canaintex, entre ellos Rafael Zaga, solicitaron autorizar una próxima visita a México de Janet Labuda, directora del Programa Textil/Vestido de la oficina de Comercio Internacional estadounidense.

La mesa establecida sentará las bases para impulsar mayor cooperación con México, que fortalezca las acciones para combatir el contrabando que se ha generalizado en este sector y que tanto daña a la industria y al empleo.

Se informó que la industria textil y de la confección genera cerca de 400 mil empleos formales directos. En el Estado de México se ubica el 25 por ciento del empleo textil nacional y el 12 por ciento de la confección, sector que se ha visto afectado por el contrabando y fraude aduanero en sus diversas formas.

En México se estima que 6 de cada 10 prendas de vestir comercializadas son de origen ilegal, destacando el uso de insumos textiles de contrabando o robados que se transforman en prendas de vestir en el sector informal de la economía.

4 Comments

  1. EPN, hace unos días en Washington… http://icio.us/yqzilf

  2. Entre el dicho y el hecho… Plantea #peñanieto crecimiento con equidad: http://www.miambiente.com.mx/?p=5704

  3. RT @MiAmbiente: Nuevo Artículo: Plantea Peña Nieto crecimiento con equidad http://www.miambiente.com.mx/?p=5704