Comunitarias

Enfrenta Edomex temporada pluvial


Preparados con todo para hacer frente a las contingencias que se registren en la entidad, durante la presente temporada de huracanes.

Alcaldes de todos los municipios mexiquenses tienen en sus manos el Atlas de inundaciones, cuya décimo sexta versión contiene los puntos críticos de inundación para la presente temporada de huracanes que, año con año, causa graves problemas en extensas zonas de la entidad, asentadas en valles y cuencas.

El atlas citado formó parte del equipo que entregó el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, para hacer frente a esas contingencias meteorológicas en el territorio estatal.

Es un documento elaborado por el gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Agua y Obra Pública que contiene la información de los sitios susceptibles de inundarse para ejercer las acciones preventivas, a partir de las experiencias de los últimos años.

Cuenta con información cartográfica detallada y estadística, a nivel regional, de las tres cuencas hidrológicas más importantes de la entidad, como son las del Valle de México, Río Lerma y Río Balsas.

Dada la geografía de la entidad, existen varias poblaciones que se asientan en zonas críticas durante la temporada pluvial, principalmente por inundaciones, corrimiento de tierra, deslaves y desbordamientos de ríos que cruzan la entidad.

Tal es el caso de los Valles de México y Toluca, donde vive casi el 70 por ciento de los más de 15 millones que habitan en la entidad.

GRUPO TLALOC

Junto con el atlas, Peña Nieto puso en operación, por tercer año consecutivo, el Grupo Tláloc, formado por especialistas para hacer frente a ese tipo de problemas pluviales e integrado por personal de la Comisión de Agua del Estado de México (Caem) y elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

El contingente se divide en dos grupos: el primero de supervisión, vigilancia e información, equipado con motocicletas, uniformes perfectamente identificados con imagen institucional y equipos de radiocomunicación.

El segundo se dedica a la atención para el apoyo ante encharcamientos en vialidades y afectaciones en viviendas, distribuidos en centros de atención a emergencias y de atención y vigilancia, para garantizar la cobertura en todo el territorio estatal.

EQUIPO MATERIAL

Peña Nieto entregó también 104 equipos, entre maquinaria y vehículos especializados para enfrentar, de mejor manera, los fenómenos que se presentan en esta temporada de huracanes.

Este equipo será de importancia vital para regiones como el Valle de México donde existen condiciones muy especiales para desahogar el agua pluvial por sus circunstancias peculiares, al estar construido sobre lo que anteriormente fue una serie de lagos y lagunas.

DF, preparado ante las lluvias: MEC

El Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Marcelo Ebrard, manifestó que está trabajando con el Sistemas de Aguas, Seguridad Pública, Protección Civil y los Bomberos para conformar la Unidad Tormenta que entró en función en el 2007, teniendo como objetivo de que todos los recursos que operan en tiempo de lluvia en la ciudad de México se concentren en un solo mando para atender una emergencia y controlarla.

La Unidad opera en 90 puntos conflictivos y las delegaciones para enfrentar la temporada de lluvias.

Indicó que se realizaron más de 35 obras en este rubro, así como el Emisor Central y el Interceptor Oriente.

Dijo que le preocupa el volumen de agua que cae día con día, representando un riesgo. “Yo lo he venido señalando no sólo en México, sino en todos los foros internacionales, que es el efecto del Cambio Climático en la ciudad y es a lo que nos debemos preparar y pedir de nuevo que nos ayuden con el tema de la basura, porque muchos de los encharcamientos se debe a ella”.

Edomex, propicio para la inversión

El gobierno mexiquense está comprometido con la generación de infraestructura que garantice a sus habitantes una mejor calidad de vida y se consolide como una entidad de oportunidades para quien llegue al Estado de México, aseguró el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, al participar en el Sexto Foro Anual Internacional de Infraestructura y Energía, organizado por la revista Project Finance.

Ante representantes de bancos nacionales e internacionales, instituciones de financiamiento, especialistas de la industria de la construcción y funcionarios de los distintos niveles de gobierno, afirmó que “Peña Nieto trajo al escenario público una nueva manera de gobernar, comprometiéndose con la gente mediante la firma de 608 compromisos orientados principalmente a la atención de las demandas más sentidas de los mexiquenses”.

“De estos 608 compromisos, dijo, 130 son en materia de agua, cuyo objetivo es aumentar nuestras coberturas de agua potable, drenaje, saneamiento de aguas residuales y prevención de inundaciones y, al final, que todos los mexiquenses disfruten de una mejor calidad de vida”.

2 Comments

  1. Enfrenta Edomex temporada pluvial : Grupo Tláloc
    http://www.miambiente.com.mx/?p=5547

  2. Enfrenta Edomex temporada pluvial
    http://www.miambiente.com.mx/?p=5547