Sustentabilidad

Participará México en la Alianza Mundial sobre Especies Invasoras

Al ser las invasiones biológicas una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo, y han desembocado para que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) firme un Memorándum de Cooperación mediante el cual se integra como miembro de la Alianza Mundial de Información sobre Especies Exóticas Invasoras (GIASIP, por sus siglas en inglés).

Este acuerdo fue sellado en el marco de la 18ava reunión del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico (SBSTTA, por sus siglas en inglés) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). En donde, Hesiquio Benítez Díaz, director General de Cooperación Internacional e Implementación, firmó en representación de la CONABIO el Memorándum con el Secretario Ejecutivo del CDB, Braulio Ferreira de Souza Díaz.

Cabe mencionar que la Alianza Mundial de Información sobre Especies Exóticas Invasoras tiene participación de reconocidas instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF), el Museo Nacional de la Historia Natural de París y el Museo de Historia Natural de Londres, entre otras.

conabio especies

El objetivo de la Alianza Mundial es promover el intercambio de información científica y técnica, así como fortalecer las capacidades para prevenir, controlar y erradicar a las especies exóticas invasoras que causan más daños y mejorar la gestión de las vías de introducción para reducir el riesgo de establecimiento y dispersión de dichas especies. Las invasiones biológicas se encuentran entre las mayores amenazas para el capital natural de los países.

En dicho marco, la CONABIO compartirá datos y experiencias exitosas tales como: los resultados de casi 40 proyectos de investigación que ha financiado y que han sido desarrollados por especialistas de 35 instituciones; el sistema de información sobre especies invasoras; diversos materiales disponibles en el portal Biodiversidad Mexicana www.biodiversidad.gob.mx/invasoras, así como los resultados y lecciones aprendidas derivadas de la implementación de la Estrategia Nacional sobre Especies Invasoras, donde actualmente realiza un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

Para la Alianza Mundial es esencial el implementar parte de la meta 9 de Aichi, relativa a controlar las especies exóticas invasoras. Las Metas de Aichi están contenidas en el Plan Estratégico 2011-2020 para la Diversidad Biológica, y señala que:

“Para 2020 se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y sus vías de introducción, se habrán controlado o erradicado las especies más dañinas, y se habrán establecido medidas para gestionar las vías de introducción a fin de evitar su introducción y establecimiento”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.