Sustentabilidad

Productos sustentables para salvar ecosistemas

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Trabajo sustentable para cuidar árboles.

En la presentación del Ecofest, Fernando Mañon, director de Mercadotecnia de la trasnacional SCA, dueña de marcas Regio, Saba y Tena, entre otras, anunció la producción de servilletas y papel higiénico, elaborados con tecnología biodegradable que evite la contaminación en los tiraderos mexicanos.

Estos nuevos productos tendrán el nombre de “Opción verde”, en el mercado mexicano que se supeditará con base en un tratamiento tecnológico a nivel molecular para que el papel lleve integrado oxigeno que le permita biodegradarse en tiraderos a cielo abierto con el proceso de oxodegradable, ya que el papel, al romperse y tener contacto con el aire, comienza su degradación dándole una vida máxima de 5 años.

Este proceso será diferente a sus productos en otros mercados, como el europeo, ya que el Continente Americano se caracteriza por tener sus tiraderos a cielo abierto, a diferencia de sitios de disposición final en Europa, donde lo que funciona es incluir cloro al papel.

Ejemplificó que esta nueva tecnología en papel higiénico biodegradable permitirá en México un ahorro energético de 17 mil kilowatts al año, 900 millones de litros de agua y 1.2 millones de árboles permanecerán de pie gracias a esta nueva tecnología.

Opción verde saldrá al mercado en abril y se plantea un tiempo de adaptabilidad de la gente, pues dijo que en ocasiones muchas personas no están acostumbradas al cambio de tipo de papel y en las encuestas de marca, optan por no preferir este tipo de productos.

En entrevista con Mi Ambiente, comentó que este tipo de trabajo ambiental convierte a SCA en la primera en realizarlo y estableció que los costos que implica ser verde, por lo regular, se deja al consumidor.

Explicó que un consumidor no debe pagar más por ser ecologista. “Lo que hacemos es que el costo no lo pague la gente, sino de las ganancias de los accionistas y eso es difícil”, afirmó.

Los accionistas aceptaron no tener ganancias por unos tres años como con otras marcas, como parte de la responsabilidad social de SCA. “Me parece que muchas compañías no lo visionan de esa forma, desde nuestra perspectiva debemos ponerle el ejemplo a todos”.

Enfatizó que quien gana con estas actividades es un movimiento social que debe integrar a gobiernos, sociedad, empresas, etc., “para empujar esta idea y que los competidores den el paso de ser verdes”.

SCA destaca por su trabajo de arbolado sustentable que le ha permitido ser catalogada como la segunda empresa verde del Continente Europeo y trabajar con diversos programas sustentables en Suecia, su casa matriz y, ser dueña del 8 por ciento de la zona forestal sueca, extensión similar a Bélgica.

Sobre trabajo ambiental en México, enfatizó se han constreñido a adoptar hectáreas de árboles desde hace 2 años, esto en alianza con Pronatura para sembrar árboles y, dijo que no se busca marketing sino sólo ser verdes.

Además de que en Ciudad Sahagún, Hidalgo, están edificando una planta industrial con una inversión de 250 millones de dólares. Afirmó que ser verdes es difícil y costoso.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

4 Comments

  1. INVITAMOS A SER PARTE DE NUESTRO EVENTO. PARA EL CUIDADO AMBIENTAL.
    http://www.greenideasexpo.com

  2. Gaby

    Quisiera saber cuánto de ese dinero realmente llegó a su destino, esas ONG sólo aspiran dinero y el beneficio al ambiente realmente es minimo o nulo. Hasta las ganas me quitaron de comprar ese papel.

  3. Alex

    lastima que la alianza sea con PRONATURA…

  4. GERARDO

    POR Q NO AN PUESTO LAS INPRIMICIONES DEL PERIODICO