Sustentabilidad

México, biodiversidad al borde del abismo

Las Naciones Unidas (ONU) designaron a 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, con el objetivo de que, tanto pueblos como gobiernos, enfoquen sus programas gubernamentales a la protección de estos recursos naturales.
Biodiversidad o diversidad biológica hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución, según procesos naturales y de la influencia creciente de las actividades del hombre.
La biodiversidad comprende, igualmente, la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el Planeta.
Según el Cuarto Informe Nacional de México al Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en México este problema “no es tan crítica”, si se exceptúan las especies en grave riesgo de extinción, que sólo enlista a mil 438 especies en peligro moderado.
Pero organismos no gubernamentales tienen otra opinión muy diversa. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ubica en la Lista Roja a 3 mil 524 especies de plantas y animales en alguna de sus categorías de peligro de extinción.
La última actualización de la Lista señala que 22 por ciento de los mamíferos, 30 por ciento de los anfibios, 12 por ciento de las aves, 28 por ciento de reptiles, 37 por ciento de peces de agua dulce, 70 por ciento de las plantas y 35 por ciento de los invertebrados están amenazados.
Estar en peligro medio de extinción no es causa de gran alerta para las autoridades nacionales, por lo que sólo se atienden las situaciones graves, como es el caso de la Vaquita marina.
Ahmed Djoghlaf, secretario ejecutivo para el Convenio sobre Diversidad Biológica de la ONU, señala que en México existe fuerte alteración del hábitat, por lo que “México, como el resto de los países, no alcanzará completamente la meta del 2010”, en materia de conservación biodiversa.
La ONU, en su comunicado por el Año Internacional de la Biodiversidad, advirtió que flora y fauna se pierden a un ritmo mil veces superior al normal.
José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), acepta que en México “sus gobernantes han ignorado dicho valor natural y no entienden que la diversidad natural da oportunidades enormes a los retos. Aunado a que las metas globales de conservación no han sido acordes a la realidad palpable, por eso, es que nadie cumplirá con dichas metas”.
De acuerdo al análisis oficial mexicano, la pérdida de biodiversidad pasa por problemas antropogénicos en su gran mayoría, como es destrucción del hábitat, introducción de especies invasoras, contaminación del agua, crecimiento urbano, sobreexplotación de especies y sistemas agropecuarios y ganadería.
Sarukhán Kermez dijo a Mi Ambiente que no existe una sola fórmula de conservación, sino que son varios los mecanismos aplicados en las naciones desarrolladas para llevar a cabo la protección de la biodiversidad.
El problema se agrava pues, según la Conabio, por falta de información de los ecosistemas nacionales como sus seres vivos, desde su clasificación taxonómica, estudio genético y valor económico que brindan a la población.
Entre los pocos datos económicos nacionales perceptibles, la propia Conabio indica que México registró una caída del 10.36 del Producto Interno Bruto (PIB) nacional por pérdida de biodiversidad entre 1996 al 2004.

lobo_mexicano

El Lobo mexicano estuvo a punto de desaparecer del territorio nacional.

OPINIONES SOBRE BIODIVERSIDAD

Paola Mosig, oficial de Traffic Norteamérica-WWF: “Se ha observado una pérdida cada vez más acelerada de la biodiversidad a causa del deterioro de hábitats, la sobreexplotación de los recursos naturales, la introducción de especies exóticas y la contaminación. Todos éstos se deben a actividades humanas. Uno de los principales retos es hacer un uso sostenible de la biodiversidad, pero de manera y a un ritmo tal que no se ponga en riesgo”.
Alejandro Soto, gerente Valle de México, Comisión Nacional Forestal: «En la actualidad se presenta la pérdida de las especies en los ecosistemas del DF ante el crecimiento desordenado de la mancha urbana, representando 240 hectáreas de suelo de conservación por año. Por tal motivo la Conafor promueve acciones de restauración y conservación de los ecosistemas a través del programa Proárbol con la participación de los ejidatarios.
Jane Smart, directora de la UICN: «La pérdida de la diversidad natural que sustenta la vida en el Planeta es una amenaza seria para toda la humanidad, ahora y en el futuro».

Biodiversidad en terapia intensiva

– México tiene 10 sitios críticos con especies amenazadas.
– Sólo quedan poco más de 1,000 Vaquitas marinas en aguas mexicanas.
– En Jalisco, Chiapas, Campeche, Veracruz y Colima hay playas con grave contaminación, según Greenpeace.
– El desierto marino (Veracruz, Tamaulipas y Tabasco) mide 20 mil kms2.
– En México, se pierden 484 mil hectáreas de área natural, cada año.
– En el país, existen 800 especies invasoras, 665 plantas, 77 peces, 2 anfibios, 8 reptiles, 30 aves y 6 mamíferos.
– Los costos económicos por la desaparición de arrecifes de coral por el CC globalmente se estiman en 172 mil millones de dólares, al año.
– La producción pesquera del Golfo de California tiene un valor de 37 mil 500 dólares por hectárea al año en mangle conservado; para Semarnat, el mangle por hectárea sólo tiene valor de 1,020 dólares.

Fuente: ONU, PNUMA, CCA, Greenpeace, Pronatura.

Pérdidas multimillonarias

Según datos difundidos por el consorcio reasegurador alemán Münchener Rück, las catástrofes naturales, ocurridas en 2009, provocaron daños por 50 mil millones de dólares, de los que las aseguradoras asumieron 22 mil millones. En 2008, las catástrofes naturales habían provocado una pérdida de 200 mil millones de dólares, de los que 50 mil millones fueron sufragados por las aseguradoras.

Año de la biodiversidad: ONU

La Cumbre de la Tierra, celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano, según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad, promulgados en el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como Día Internacional de la Biodiversidad. Con esta misma intención, el 2010 fue declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica por la 61ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006, coincidiendo con la fecha del Objetivo Biodiversidad 2010.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

1 Comentario

  1. México, biodiversidad al borde del abismo

    http://www.miambiente.com.mx/?p=3210 http://fb.me/yBuIlepk