Sustentabilidad

Sin actuar la Profepa en muerte de Saraguatos mayas en Tabasco

 

En el estado de Tabasco se está presentando una contingencia ambiental al registrarse la muerte de 15 saraguatos (Alouatta pigra) especie En Peligro de Extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, ello fue registrado en el tramo carretero Villahermosa-Escarcega.

De acuerdo a la información difundida desde marzo del año 2012 se notificó a las autoridades federales que han sido atropellados numerosos saraguatos mayas (Alouatta pigra) en este tramo carretero de Villahermosa-Escárcega, específicamente en el tramo del entronque de Emiliano Zapata Tabasco y el puente Usumacinta, antes de llegar al poblado de Villa Chablé.

Pese a dichos reportes la delegación federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en el estado de Tabasco, hasta la fecha no ha habido acciones que permitan notar que las autoridades han tomado la decisión de actuar para evitar el impacto ambiental.

Debe destacarse que el Saraguato Maya es una especie endémica (exclusiva) del sureste de México, Guatemala y Belice, catalogada como En Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010: “Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Por lo que la inoperancia de las autoridades pone en evidencia la incoherencia entre el discurso y la realidad.

 

4 Comments

  1. JOSE LUIS

    Ya son 18 parenle cabrones

  2. JOSE LUIS

    S.O.S. VS LA MATANZA; SUMENLE DOS MAS A LA CONCIENCIA DE LOS INCONCIENTES DE LOS RESPONSABLES POR OMICION; YA SON 17 GUATITOS APLASTADOS. HAGAN ALGO!!!!

  3. JOSE LUIS

    SIGUE LA MATANZA DE SARAGUATOS EN LA CARRETERA EN CONSTRUCCION EN EL EDO. DE CHIAPAS. KM. 138 CARRETERA VILLAHERMOSA-ESCARCEGA QUE DEBEMOS HACER, NADIE HACE, VE, DICE NADA Y LA SCT CIEGA. KE SE DEBE HACER. INF. «VOCES DEL SARAGUATOS» O A MI COREO. TOY PENDIENTE. OK SALUDOS

  4. raul

    gracias me hiciste el paro con la tarea y por favor mi ambiente sigue asi con esa informacion bastante buena yel tema de esa imformacion esta muy buena con lo que esta pasando ahorita en el mundo