Campus

Renacimiento del ser, objetivo primordial de Cumbre Tajín 2013

En conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación de la Cumbre Tajín 2013, que se desarrollará del 21 al 25 de marzo, en la antesala de la semana santa, en el estado de Veracruz, y que este año dedicará sus actividades al “renacimiento del ser”, indicaron sus organizadores y que se espera rebasar los 500 mil visitantes que se registraron en el 2012.

Cabe destacar que este año se tendrá en su escenario la asistencia de grandes estrellas nacionales como internacionales como son Smashing Pumpkins, Ziggy Marley, Fatboy Slim, Juanes, Pet Shop Boys, Celso Piña, y los Tigres del Norte, todos presente en Papantla, Veracruz.

Se espera una derrama económica de 200 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2012 se tuvo un registro récord de visitantes y que dicha recaudación en un 30% se destina para el apoyo de becas a jóvenes indígenas de toda esa región” comentó Harry Guzmán, secretario de Turismo del estado de Veracruz.

Destaca que los especialistas del Conculta y el INAH, como el comité organizador, dijeron que como en años anteriores se mantienen gran cuidado de las zonas arqueológicas y que estas no se vean afectadas por la presencia masiva de turistas que visitarán al zona de más de 60 países de procedencia.

Cumbre Tajín es el único festival anual que es desarrollado en un municipio que tiene tres denominaciones de la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, como es la zona arqueológica Tajín, la ceremonia de los voladores de Papantla y del Centro de Artes indígenas.

Además que entre los impulsos a la cultura totonaca se tiene un centro escolar con más de cien niños que en el futuro serán voladores de Papantla y evitar que esta ceremonia se pierda, tal y como hace algunos años estaba peligrando por la falta de nuevas generaciones de voladores.

Por su parte, el gobernador veracruzano, Javier Duarte, señaló que “Cumbre Tajín representa una oportunidad y, al mismo tiempo, un orgullo ya que nos dice de donde venimos y hacia dónde vamos. Es la oportunidad de encontrar una fusión entre el mundo de los pueblos originarios y conectarlo con la modernidad”.

Este evento ofrecerá en términos generales más de 5 mil actividades que incluyen actividades que incluyen artistas veracruzanos, mexicanos e internacionales. Además que como en los últimos 13 años se mantendrán las sedes del parque Takihsukut, la zona arqueológica Tajín y la ciudad de Papantla.

En este aspecto, las autoridades aceptaron que las sedes no tienen la cobertura de hospedaje tan grande que se requiere y se ofrecerán alternativas que van desde el acampar, como que muchos vecinos aprovechan para rentar cuartos de sus hogares con ese fin.

Las actividades tradicionales como la ceremonia ritual del volador en la Plaza de las Artes, las terapias de sanación en el Nicho de Purificación, la música alternativa del Nicho Sonoro, el encuentro de artesanos, el menú de alimentos tradicionales del Totonacapan en el Nicho de Aromas y Sabores, las presentaciones de teatro en el Nicho Infantil, los talleres y actividades ecológicas en la Aldea de la Paz, una muestra cinematográfica en el Auditorio Juan Simbrón y el Laboratorio de Acrobacia Indígena Circense, seguirán formando parte de la programación de Cumbre Tajín.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.