General

Destaca México, en política ambiental

 

Problemas similares en toda la región latinoamericana.

Magdalena, Colombia.- México es, indiscutiblemente, el país más aventajado en materia ambiental, a nivel latinoamericano, por la solidez de sus instituciones y la madurez de sus políticas medioambientales.

Así lo pudo constatar Mi Ambiente, durante su participación en el Taller sobre información ambiental, se desarrolló en esta población colombiana, auspiciado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

El repunte de México, en relación con países del área latinoamericana, como Colombia, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y El Salvador, está en su participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lo obligó a mejorar su competitividad en materia medioambiental.

En el continente, las políticas y el periodismo ambiental presentan trabajos muy similares, donde las temáticas principales son conocer la realidad de nuestros ecosistemas; además, de cuáles son los problemas principales que les aquejan a las naciones sudamericanas, lo cual hace que todos los latinoamericanos conformen una gran fraternidad. 

En conversaciones con diferentes periodistas latinoamericanos, se pudo constatar el papel de nuestra nación como uno de los líderes latinos en cuestiones sociales, económicas y ambientales. Para la prensa sudamericana es loable el papel que México desempeña al estar incluido en sistemas globales como es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde, pese a contar con grandes desventajas, participa en evaluaciones mundiales sobre estas distintas temáticas.

Sin dejar de soslayar el papel que tiene México al ser vecino de la mayor potencia global del orbe, los Estados Unidos. De acuerdo a compañeros periodistas de Colombia, México, pese a la influencia de la frontera norte del río Bravo, mantiene independencia en cultura e identidad con respecto a los estadounidenses. 

Los países sudamericanos padecen de diversos problemas como es el caso de Colombia, donde las fábricas de carbón (2 en vías de edificación en Magdalena, el Caribe colombiano), presentan graves daños a su naciente sector turístico y la deforestación afecta a sus parques naturales y la zona de la Amazonía, pues en diversas ocasiones los talamotes tienen nexos con grupos paramilitares. 

En el caso de Bolivia, su transporte, es de pésima calidad, pues sólo reciben chatarras de los años setenta, vía exportación de Venezuela.

En Perú, la calidad del aire hace que en determinadas zonas de la capital Lima, alcance niveles similares a la Ciudad de México. 

Al paso del calor del sol de Colombia, decir vamos a tomarnos un “tinto” y no un café, el que a los amigos sudamericanos se les haga de lo más raro desayunar con picante, como son nuestros tradicionales chilaquiles o tacos con salsa, son el marco que muestra las pequeñas, pero grandes diferencias que reinan en este continente, que padece de similitudes como perder áreas boscosas por deforestación o cambio en el uso del suelo agrícola, donde nuestro, país, pese a sus problemas internos, es ejemplo a seguir por otras naciones.  

Mas ello, redunda en un aprendizaje generalizado de cómo pese a todos ser latinoamericanos, los contextos nacionales nos distancian enormes diferencias.

SER INFORMADORES, NO SALVADORES

El periodismo ambiental es un tema no tan reciente, que si bien pareciera serlo, no lo es, en palabras de Ignacio Fernández Bayo, periodista español, quien, al convivir con la prensa latinoamericana, expresó que estos temas en el viejo mundo ya tienen años de ser tratados y, en determinados espacios en América “lo que cambia son las personas; los temas siguen ahí”, y enfatizó que América aún debe develar ciertas cortinas que le impiden ver más allá de lo cotidiano, pero que los trabajos en prensa ambiental son de lo mejor que ha visto en años.

En el taller de periodismo, entre los principales puntos de concordancia de los participantes destacaron que el periodista no está para concientizar, sino para informar y que ello redundará en una mayor conciencia social. La postura no es salvar el mundo, pues un medio de comunicación no puede ser parte del voluntariado ambiental, pues su labor no es salvar parques naturales, ya que si bien “estamos de su lado (ambientalistas)”, debe ser imparcial.

Cabe mencionar que los lectores buscan respuestas en las páginas de los periódicos no que les llenen de preguntas. Y que lo primordial es dar a conocer las ideas claras y concisas desde un comienzo, pues el 90 por ciento de los lectores sólo lee las cabezas de las notas informativas. 

Asimismo, debe recordarse una frase de Pablo Picasso, quien comentó que su esencia de pintar la adquirió al “pintar personas y conocer de esa forma la esencia de las formas”.

La labor informativa de todo medio, como es el caso de Mi Ambiente, debe ser el equilibrio y esperar que ésta sea parte de una experiencia de intercambio que permita dar seguimiento a trabajos periodísticos en la materia, ya que el periodismo requiere, ante todo, de independencia. 

Tayrona, tierra de sol y café

El aroma del café se impregna en la piel. El sol quema en la espalda y el sonar de las letras de García Márquez se siente por doquier. La selva asfixia con su intensa humedad. Miles de colombianos viven en ella, pero sus Parques Naturales, monumentos de hojas verdes y troncos color café enmarcan el corazón y el ánimo de estos pobladores por salvar los paraísos terrenales que hoy son motivo de análisis sobre cuál es su mejor vía de desarrollo: proyectos ecoturísticos y conservación de ecosistemas. En Colombia, hay 54 Parques Naturales que ocupan 11 por ciento del territorio nacional, en un país de casi 40 millones de habitantes, de quienes 50 por ciento obtiene su agua de estos pulmones verdes. Cabe mencionar que parte de la Amazonía es territorio colombiano. 

Lenguajes similares que nos distinguen

 

 

  • Un café en Colombia es llamado tinto
  • Al platillo de huevos revueltos se les conoce como “Huevos periquillos”
  • Una gordita de masa, se denomina arepa. 
  • La palabra rancho, los colombianos la identifican como un hogar paupérrimo
  • Crudo, en Colombia, es sinónimo de güero. 
  • Para un español decirle a alguien funcionario es insultante
  • Cerrar el sobre es para un colombiano lo que dormir la mona para un mexicano
  • Jara es para un colombiano lo que una cerveza caguama para un mexicano

 

 

Mi Ambiente, único en la región

 

Mi Ambiente atrajo la atención entre los compañeros, asistentes al taller, quienes mostraron su interés por este medio informativo que fue el único especializado con presencia ahí.

En todos los demás países los diversos medios informativos cuentan con una sección especializada en Medio Ambiente, pero ninguno de ellos tiene una edición impresa, aunque sí existen buenos programas digitales, dedicados a hacer conciencia sobre los problemas de la Ecología, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

Otra característica que distingue a Mi Ambiente en la región es su perfil de corte juvenil y con visión estudiantil, hechos que lo convierten en único, a nivel regional.

 

 

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.