En Ambiente

Distingue el IPN a deportistas

El Gimnasio de Exhibición de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, de Zacatenco –la más reciente infraestructura deportiva del Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevará el nombre de Edel Ojeda Malpica, campeón invicto de boxeo profesional, destacado egresado en ingeniería y empresario emprendedor, fallecido el pasado mes de abril.

Oriundo de Tlaco-talpan, Veracruz –el próximo 28 de noviembre cumpliría 83 años- Ojeda Malpica, apodado el “Gallito de Oro”, estudió en la Vocacional número 2 y desde entonces combinó el gimnasio y la aula. Posteriormente ingresó a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN.

En 1947 ganó los Guantes de Oro, un año después representó a México en los Juegos Olímpicos de Londres, y se encaminó rumbo al boxeo profesional en el que se mantuvo de 1949 a 1956. Fue campeón de peso gallo y se retiró invicto dejando el título vacante con un récord de 15 victorias, dos empates y tres derrotas.

Ya como ingeniero, se especializó en la refrigeración logrando consolidar una empresa mexicana cien por ciento, la cual actualmente opera en cinco países y genera más de 700 empleos directos y cerca de tres mil indirectos, con clientes multinacionales.

La doctora y directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante Díez, destaco en el Gimnasio de Exhibición que Edel Ojeda se adelantó a su tiempo, pues con los recursos educativos de aquella época y aún haciendo frente a dificultades económicas, sobresalió como un excelente estudiante, se convirtió en ingeniero mecánico y se integró sólidamente al sector productivo.

También fueron distinguidos los atletas participantes en los pasados Juegos Panamericanos. Alan Armenta Vega y Gerardo Sánchez Durán, ganadores de medalla de oro en la disciplina de remo; Jorge René Marín Lizárraga y José Azael Herrera Solorio, cuarto lugar en frontón; así como Juan José Reyes Vázquez y Jorge Arturo Alonso Pech, sexto lugar en carrera de 4 por 100.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.